Autoestima y escuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 74 (18350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REVISTA DIGITAL TRANSVERSALIDAD EDUCATIVA
CONSEJO EDITORIAL

DIRECCIÓN Juan José Díaz Rodríguez. Diplomado en E.G.B. Licenciado en Psicología. Licenciado en Pedagogía. Profesor de Enseñanza Secundaria.

SECRETARÍA Paloma Santos Sánchez. Licenciada en Filología Inglesa.

CONSEJO DE REDACCIÓN Francisco Hervas Planet. Licenciado en Ciencias de la Educación. Maestro. Miguel Ángel QuesadaBéjar. Licenciado en Psicopedagogía. Maestro. José Marcos Resola Moral. Licenciado en Psicología. Profesor de Enseñanza Secundaria. Orientador. José Santaella López. Ingeniero Técnico Industrial. Profesor Técnico de Formación Profesional. Profesor de Enseñanza Secundaria.

CONSEJO CIENTIFICO ASESOR José Antonio Torres González. Catedrático de Universidad de Didáctica y Organización Escolar.Universidad de Jaén. María del Rosario Anguita Herrador. Profesora Titular de Universidad. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad de Jaén. Cristóbal Villanueva Roa. Diplomado en Magisterio, Licenciado en Pedagogía, Doctor en Psicopedagogía. Profesor de Enseñanza Secundaria. Orientador. Carolina Zelarayán Ibáñez. Doctora en Lengua y Literatura. Profesora de Enseñanza Secundaria. ©EDITORIAL ENFOQUES EDUCATIVOS, S. L. C/ Pintor Nogué, 12 - 23009 JAÉN Telf. 953 25 20 62 Web: www.enfoqueseducativos.es E-mail: editorial@enfoqueseducativos.es La Revista no se hace responsable del contenido y opiniones de los artículos publicados. Dicha responsabilidad recae exclusivamente en los autores de los mismos.

REVISTA DIGITAL TRANSVERSALIDAD EDUCATIVA

Nº 24 15/10/2009

SUMARIOPÁG.

AULAS VIRTUALES (Aguilera Garrido, Ana Belén) .........................................................................................4 PRÁCTICAS COMUNES EN LA ESCUELA QUE PUEDEN REDUCIR LA AUTOESTIMA (Arroyo Escobar, Mª Virginia) .........................................................................................9 LA NECESIDAD DE EDUCAR EN VALORES DEMOCRÁTICOS (Azaustre Ramírez,Rocío) .............................................................................................16 REFLEXIONES Y PLANTEAMIENTOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO MUSEOLÓGICO- MUSEOGRÁFICO DE ORIENTACIÓN PEDAGÓGICA EN UNA EXPOSICIÓN TEMPORAL (García Piñero, María Belén)..........................................................................................26 ALIMENTACIÓN EQUILIBRADA YPLANIFICACIÓN DE MENÚS (Guzmán Casas, Mª Dolores) .........................................................................................48

transversalidad@enfoqueseducativos.es

www.enfoqueseducativos.es

3

REVISTA DIGITAL TRANSVERSALIDAD EDUCATIVA AULAS VIRTUALES

Nº 24 15/10/2009

Aguilera Garrido, Ana Belén 26.044.903-W

1. INTRODUCCIÓN.

Las Tecnologías de la Información yComunicación están provocando transformaciones y modificaciones en la forma de entender la educación y el proceso de enseñanza-aprendizaje.

La imagen, el sonido, el movimiento, el juego, el trabajo en equipo,... son herramientas primordiales dentro de la educación. Sin embargo, para utilizar adecuadamente estas herramientas se deben dominar con detenimiento, para integrarlas, así, dentro de loselementos curriculares presentes en la escuela.

La Ley Orgánica de Educación (2/2006) y la Ley de Educación de Andalucía (17/2007) establecen que las tecnologías de la información y comunicación se incorporarán de manera generalizada a los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Entre las herramientas que destacan se encuentra Internet. Internet es una gran fuente de información y una vía parafomentar la colaboración entre el alumnado, el pensamiento crítico, argumentar, expresar, educar en valores, etc. Todo el potencial de Internet puede ser aprovechado si el docente es capaz integrar adecuadamente su uso en el aula, mediante las numerosas opciones que proporciona este recurso como, por ejemplo, la constitución de un aula virtual.

Como destacaremos posteriormente, la utilización de...
tracking img