Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1366 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autoestima
Es una parte fundamental de la conformación de nuestro ser ya que es el factor que pues se dice nos indica nuestro estado de animo, también suele decirse que es esta cosa la que determina como sentirnos, como es mencionado por algunos psicólogos: “La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgoscorporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad”.
Pero pues el concepto de autoestima también suele referirse también como ese conjunto que tenemos adentro, de sentimientos, que según cada quien o según cada uno de nosotros manifieste hacia los demás.
Nuestra autoestima depende de lo que nos rodea, ya depende de cómo aprovechemos estos factores para fortalecernos.
Nuestraautoestima es responsable de cómo resultan nuestros éxitos o fracasos, por que el cuerpo responde a como nos siéntanos en nuestro interior incluyendo nuestras emociones y hasta a veces (que me pareció curioso) influye en como luzcamos físicamente, por que si una persona se siente positiva no se va a andar con una mala imagen y procurara reflejar su alta autoestima.
Pero analicemos, ¿Qué implicaposeer una alta autoestima? Una alta autoestima es indispensable para vivir una vida que valga la pena. Existen frases características que suelen identificar a las personas que “dicen” poseerla, tales como:
* “Yo sí puedo”
* “Tengo la posibilidad de elegir cómo vivir mi vida”
* “Estoy feliz de ser quien soy”.

Se dice que los beneficios de tener una autoestima alta son positivos,por que nos permite vivir alegremente, solo citare las mas importantes que ejemplifican esta parte de este tema; “Sentirse así permite desempeñarse sin complicaciones, libre, abierta y espontáneamente. Se logra subir el ánimo a quienes te rodean e irradias una energía positiva de beneficio para todos”.
Una persona con alta autoestima suele decir:
“Asumo gustoso las responsabilidades que elijotener y de esa manera logro un mayor éxito porque lo que hago lo hago por elección y con cariño”.
En lo personal considero que es un camino difícil alcanzar un alto nivel de autoestima, debido a los factores ajenos a nuestra persona, que no podemos controlar.

Para entrar al siguiente punto de este tema, considero necesario abordar un concepto que nos enlaza directamente al tema de baja autoestima.“Todos tenemos en el interior sentimientos no resueltos, aunque no siempre seamos conscientes de estos. Los sentimientos ocultos de dolor suelen convertirse en enojo, y con el tiempo volvemos el enojo contra nosotros mismos, dando así lugar a la depresión, y por consiguiente hacernos acreedores de una autoestima baja”.
Leí que existen unas como “señales” que nos indican si empezamos a poseer omanifestar una autoestima baja; tales mencionados son:
* Echarles la culpa a los demás.
* Negación.
* No poder expresar lo que sentimos.
* Depender de los demás para aceptarse.
* No poner limites.

También es importante saber lo siguiente: La autoestima no es convencernos a nosotros mismos de que somos valiosos, no es un tema de ser seguro de sí o sentirse bien cuando otrapersona nos halaga. Tampoco es tener el mejor cuerpo o la mejor carrera laboral. Autoestima es el saber que uno es valioso.
El concepto del Yo y de la autoestima se desarrolla gradualmente durante toda la vida, empezando en la infancia y pasando por diversas etapas de nuestra vida. Cada etapa aporta impresiones, sentimientos e incluso, complicados razonamientos sobre lo que es nuestro Yo. Elresultado es un gran sentimiento.
En general, las experiencias positivas y relaciones ayudan a aumentar la autoestima. Las experiencias negativas y las relaciones problemáticas hacen que disminuya la autoestima.
En forma resumida hasta el momento se puede concluir que los factores que nos encaminan hacia tener o no una buena autoestima serian básicamente:
Mejora tu Autoestima 
- Enriquecer tu...
tracking img