Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4203 palabras )
  • Descarga(s) : 106
  • Publicado : 1 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este ensayo se hablara de lo que es autoestima, la importancia que tiene en la sociedad, en la familia y en el ámbito laboral, ya que determina la capacidad de competir de una persona y por lo tanto el éxito en su vida. El significado de autoestima para una mejor comprensión de este, ya que es un tema del que tanto se dice y tan poco se comprende.
Toda persona tiene en suinterior sentimientos, que según su personalidad puede manifestarlos de diferentes maneras. Muchas veces estas manifestaciones dependen de otros factores, según el lugar físico, sentimental y emocional, éstos pueden influir positiva o negativamente en la formación de la persona o sea en la Autoestima.
Muchas personas afirman que tienen tantos problemas que no pueden salir adelante y lograr colocar susvidas al nivel en el que desearían tenerla. Es cierto que no todos cuentan con las mismas oportunidades, el mismo nivel de Autoestima, la misma preparación intelectual ni la misma base económica.
Sin embargo es factible persuadir que se tiende a engrandecer las dificultades, a convertirlas en nuestros verdugos y a disminuir y subestimar nuestra capacidad para resolverlas y avanzar creativamente.
Elobjetivo de este ensayo es comprender mejor, entender lo importante que es y que nos ayude a analizar mas nuestra propia persona como la de los demás, viendo como se relacionan con otras características, y aspectos de la vida y de la persona que quizás no nos imaginamos que tienen relación.

AUTOESTIMA
la autoestima “es el sentimiento o concepto valorativo de nuestro ser, la cual se aprende,cambia y podemos mejorar y se basa en todos los pensamientos, sentimientos, sensaciones y experiencias que sobre nosotros mismos hemos ido interiorizando durante nuestra vida. Todas las personas pasan por muchas situaciones de la vida que afectan de una u otra manera la valoración que tiene sobre sí mismos, ya que cada una de estas situaciones van formando parte de su ser. La estima es una necesidadpara cualquier persona, la cual va satisfaciendo de acuerdo a las valoraciones que hacen sobre ella misma y aquel valor que piensa que ella significa para las demás personas.
La manera en que como persona uno se percibe ante las realidades que la vida presenta, como se siente uno con respecto a los demás y a todo lo que la rodea; son formas de detectar si esta persona sabe como la valorarse como serhumano y como la persona que ella misma ha dejado crecer.
La Autoestima es siempre cuestión de grados y puede ser aumentada, ya que si lo vemos con cuidado, concluiremos que siempre es posible amarnos más, respetarnos más o estar más conscientes de nosotros y de la relación que tenemos con todo lo que nos rodea, sin llegar a caer en el narcisismo o egoísmo, que es cuando sólo podemos amarnos anosotros mismos.

La autoestima es la imagen que hemos creado en nuestro ser sobre nosotros mismos, la manera en que percibimos nuestro ser, y que por lo tanto apreciamos.
Podemos tener comportamientos de baja Autoestima, en algún momento, aunque nuestra tendencia sea vivir conscientes, siendo quienes somos, amándonos y respetándonos. Puede también suceder lo contrario: vivir una vida sin rumbo,tendente al Auto sabotaje y a la inconsciencia, pero podemos experimentar momentos de encuentro con nuestra verdadera esencia. Fragmentos de tiempo de inconsciencia y desconfianza en uno, no son igual que una vida inconsciente regida por el miedo como emoción fundamental. Lo uno es actitud pasajera, lo otro es forma de vida.
Las Necesidades Y Condiciones Para La Autoevaluación
El concepto del Yo yde la Autoestima se desarrolla gradualmente durante toda la vida, empezando en la infancia y pasando por diversas etapas de progresiva complejidad. Cada etapa aporta impresiones, sentimientos e incluso, complicados razonamientos sobre el Yo. El resultado es un sentimiento generalizado de valía o de incapacidad.
Para desarrollar la Autoestima en todos los niveles de la actividad desde un...
tracking img