Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2283 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Piensa que nada ni nadie debe hacerte perder la ilusión en la vida.
La felicidad está en ti, no la busques fuera pues la tienes más cerca de lo que puedas
Imaginarte.

¿Qué es la autoestima?

Es la suma de la confianza y el respeto a sí mismo. Refleja el juicio implícito que cada una hace acerca de su habilidad para enfrentar los desafíos de la vida, para comprender y superar losproblemas) y acerca de su derecho a ser feliz, respetar y defender sus intereses y necesidades.
Es la característica de la personalidad que mediatiza el éxito o el fracaso.

Tener una autoestima alta es sentirse confiadamente apto para la vida, es decir, capaz y valioso. Tener una baja autoestima es sentirse inepto para la vida; desacertado como persona. Tener una autoestima término medio es fluctuarentre sentirse apto e inepto, acertado y desacertado como persona, y manifestar estas incoherencias en la conducta, actuar a veces con sensatez, a veces tontamente, reforzando con ello la inseguridad. Idealmente, todos deberíamos de disfrutar de un alto nivel de autoestima, sintiendo, tanto una fe intelectual en sí mismo como una fuerte sensación de que merecemos ser felices. Por desgracia, existemucha gente a la que esto no le ocurre.

Todos tenemos en el interior sentimientos no resueltos. Los sentimientos ocultos de dolor suelen convertirse en enojo y con el tiempo volvemos al enojo con nosotros mismos, ataques de ansiedad, repentinos cambios de humor, culpas, reacciones exageradas, hipersensibilidad, encontrar el lado negativo en situaciones positivas o sentirse impotentes yautodestructivos.

Cuando una persona no logra ser auténtica se le originan mayores sentimientos tales como:

• Enfermedades psicológicas
• Depresión
• Neurosis
• Rasgos patológicos

Pero crean una serie de insatisfacciones o sentimientos de dolor como la timidez, vergüenza, trastornos y temores psicológicos. Si bien la autoestima puede ser un problema por defecto, pues genera sentimientosde inferioridad y poca valía, sensaciones de incapacidad y torpeza; también resulta conflictiva cuando es excesiva, ya que el individuo manifiesta confianza exagerada e imprudencia “lo que lleva a cometer errores y no a medir actos o palabras”, explicó Delgado.
La autoestima excesiva es frecuente en líderes, lo que les indica que poseen poderes especiales y se sienten legitimados para hacer ydecir lo que les parece sin medir las consecuencias de sus actos. Se sienten especiales y consideran que el mundo depende de ellos y tienen poco juicio crítico.
Ahora bien, desde la concepción de Bendayán, un punto medio o una visión sana del individuo con respecto a su autoestima ya sea en momentos buenos o malos es afrontar la situación con la convicción de que se es competente para vivir y paraser feliz, lo cual lleva a asimilar la vida con mayor confianza y optimismo para el logro de las metas.

ES POR ELLO QUE LOS INDIVIDUOS CON ALTA AUTOESTIMA SON:

• Mas creativos en el trabajo
• Más elásticos para resistir a ala presión de sucumbir ante la derrota
• Más ambiciosos en cuanto a las expectativas de la vida.

FACTORES DE PESO (Sobre todo en el Adolescente)

1.- LA AUTOIMAGEN.Depende de las experiencias personales y de la manera de interpretarlas.

2.- LAS ETIQUETAS: Lo que se les dice a las personas. Ejemplo: ““Carlitos es tremendo”, “Martha es fea pero inteligente “, “Maricela es bella pero mala estudiante” etc.

3.- LOS PADRES: Contribuyen positivamente en el desarrollo de la autoestima de sus hijos al alentarlos a correr riesgos necesarios para alcanzarretribuciones al favorecer la progresiva independencia de acuerdo con la capacidad de asumir responsabilidades y al evitar la crítica destructiva. Además los Padres deben mostrar interés por las actividades de sus hijos, exaltar sus capacidades positivas, estimular la toma de decisiones con sus posibles consecuencias y dar ejemplo de autoestima positiva. Lo que menos deben de hacer los padres es...
tracking img