Ensayo sobre el libro los dragones del edén (capítulo relatos del oscuro paraíso) de carl sagan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2763 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre el libro Los Dragones del Edén (capítulo Relatos del oscuro paraíso) de Carl Sagan

Introducción
Vamos a revisar la conexión que existe entre los sueños y la evolución del hombre, la importancia que ha tenido en el desarrollo del hombre, las artes adivinatorias mediante la interpretación de los sueños y haciendo un recorrido sobre los tres estados mentales de importancia en el serhumano como son: el estado de vigilia, de descanso y de ensoñación.
El sueño nos produce un efecto reparador, pero también permite la expansión del intelecto humano al realizar la interpretación de los sueños y a su vez hacer una limpieza física y mental sin los agobios de la vida cotidiana.

Análisis
Desde la creación se ha hablado sobre las principales cosas que hacen superior al ser humanosobre las demás especies, como son a parte del fuego, la astronomía, las matemáticas, la escritura, la domesticación de animales, la invención de los carros, la navegación, la medicina y las artes adivinatorias mediante la interpretación de los sueños y otros métodos.
El descanso a través del sueño se remonta a un pasado lejano, ya que se da en todos los primates y en casi todos los demásmamíferos y aves; hasta puede que afecte a los reptiles, esto se observa en el prisma electroencefalográfico.
Por lo que Carl Sagan (1977), menciona que últimamente se han obtenido indicios de que las dos clases de reposo nocturno, o sea, con sueños o sin ellos, dependen de la forma de vida propia de cada especie. Truett Allison y Domenic Ciccheti, de la Universidad de Yale, han señalado que desde unpunto de vista estadístico es mucho más probable que sueñen los depredadores que no sus víctimas, las cuales tienen, a la inversa, muchas más probabilidades de dormir sin experimentar sueño alguno. Estos estudios se centran exclusivamente en los mamíferos y solo son válidos cuando se trata de poner de manifiesto las diferencias entre especies, no entre individuos de una misma especie.
En base alos diferentes estudios que se han realizado sobre los mamíferos, resulta concebible que los animales se vean inmovilizados por el sueño durante los períodos en les acechan graves riesgos, de la ahí la consideración que los crías de los depredadores, como los cachorros de los tigres duermen mucho, la hipótesis de la inmovilización parece válida cuando se toma en cuenta la evolución de los mamíferos,que aparecieron en un periodo en el que prevalecían los reptiles.
Estos estudios están basados de acuerdo con Noriega (1995), en epistemologías metacientíficas; como teorías generales de conocimiento que incluyen al conocimiento en todas sus formas pues pretenden armar el gran rompecabezas de Hombre (o de Dios y la Creación). No es posible asignarles un período, toda vez que habiendo empezadoen la época antigua, continúan y es posible encontrar quién las sostenga hoy en día, estas epistemologías, aunque parten de evidencia científica, no se detienen en ella (no es ese su objetivo), sino que la toman con el testimonio de un orden racionalidad universal.
El autor menciona diversas teorías del porque los mamíferos tuvieron la necesidad de permanecer aletargados y ocultos durante el día,mientras los reptiles depredadores andaban a su antojo, una de ellas es porque los mamíferos son de sangre caliente y se desenvuelven bien en la oscuridad nocturna, o nos lleva a la era mesozoica que tiene resonancias de vampirismo como le llama a que durante el día eran los reptiles carnívoros los que cazaban a los inteligentes y aletargados mamíferos, mientras que por la noche eran los mamíferoscarnívoros los que hacían presa en los torpes y obtusos reptiles.
También menciona que esto nos hace suponer que los mamíferos ganaron la vital contienda de los vampiros, ya que al menos algunos paleontólogos creen que la extinción de los dinosaurios se aceleró debido a las predaciones nocturnas de los primeros mamíferos en las que engullían los huevos de los reptiles.
Las teorías del los...
tracking img