Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DOCUMENTOS DE REFLEXIÓN PARA EL PROFESORADO

AUTOCONCEPTO Y AUTOESTIMA
El concepto de sí mismo se refiere a todas las percepciones que un individuo tiene de sí mismo. El autoconcepto está en labase de la autoestima. Esta sería la suma de juicios que una persona tiene de sí misma. Es la dimensión afectiva de la imagen personal que se relaciona con datos objetivos, con experiencias vitales ycon expectativas. Branden (1981) afirma que la autoestima incluye dos aspectos básicos: El sentimiento de autoeficacia y el sentimiento de ser valioso. La autoestima sería la convicción de que uno escompetente y valioso para otros. La autovaloración involucra las emociones, los afectos, los valores y la conducta. Cuando la persona se juzga mal, de alguna manera este juicio configura unautorrechazo, que con frecuencia induce a la persona a conductas destructivas para sí misma y para los demás.

¿Por qué es importante la autoestima en la educación?
Es un concepto que la atraviesahorizontalmente. Está en la base del rendimiento escolar, de la motivación, del desarrollo de la personalidad, de la dinámica de las relaciones sociales y de la adaptación escolar.

Desarrollo del autoconceptoComprende tres etapas: 1. Etapa del sí primitivo, desde el nacimiento hasta los años. 2. Etapa del sí mismo exterior, desde los dos hasta los doce años aproximadamente. Esta etapa es crucial desde elpunto de vista de la imagen personal, porque es la más abierta a la influencia del exterior: padres, educadores, etc. Al principio de esta etapa, el niño se define a sí mismo y se diferencia de losotros por sus rasgos físicos. Entre los ocho y nueve años comienza la definición personal, basándose en algunos rasgos psicológicos. A esta edad se hacen evidentes los sentimientos de estar avergonzadou orgulloso de sí mismo. El sentimiento de sí mismo que se adquiere en esta etapa resulta difícil de modificar posteriormente. Al final de esta etapa hay un aumento de la autoconciencia: Los niños...
tracking img