Autoestima

Páginas: 98 (24283 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2011
CAPITULO I

INTRODUCCIÓN

Medio ambiente es el  conjunto de elementos abióticos que integran la delgada capa de la Tierra llamada biosfera, sustento y hogar de los seres vivos allí la  especie Homo sapiens, es decir, el ser humano, apareció tardíamente en la historia de la Tierra, pero ha sido capaz de modificar el medio ambiente con sus actividades. Aunque, al parecer, los humanos hicieronsu aparición en África, no tardaron en dispersarse por todo el mundo. Gracias a sus peculiares capacidades mentales y físicas, lograron escapar a las constricciones medioambientales que limitaban a otras especies y alterar el medio ambiente para adaptarlo a sus necesidades. El hombre antiguo jamás se preocupo por el medio ambiente esto se explica por que se creía no perjudicar con su avancetecnológico, sino que el hombre actuó por modificación de este para beneficio propio. Es obvio que desde antes el ser humano no representaba una amenaza para el mismo pero con el avance que se hizo y la continúa exposición del carbono en el aire y continúo y acelerado crecimiento de la “tecnología” generaron estos cambios.

El trabajo es la esencia del hombre, es la condición básica y esencial dela vida humana. Mediante él, el hombre transforma la naturaleza y se construye a sí mismo. Por eso, el hombre, más que dedicarse a contemplar e interpretar el mundo, debe lanzarse a transformarlo efectivamente. Y en esta actividad transformadora, el hombre, por medio de su trabajo, puede expresar lo que es, lo que siente, lo que piensa” (Marx). Pero el trabajo generalizado y sin tomar lasconsecuencia del cambio que le otorgaba al medio es algo que tal ves Marx no tomo en cuenta a afirmar esto.

Los cambios climáticos que se dan en el siglo XX con la creciente industrialización constante, creación y demanda de productos para las necesidades del hombre son la contraparte del decaimiento ambiental, pero para ser mas especifico hay que mirar un tanto atrás en el siglo XIX donde se dainicio a la Revolución Industrial cuando los seres humanos empezaron realmente a cambiar la faz del planeta, la naturaleza de su atmósfera y la calidad de su agua. Hoy, la demanda sin precedentes a la que el rápido crecimiento de la población humana y el desarrollo tecnológico someten al medio ambiente está produciendo un declive cada vez más acelerado en la calidad de éste y en su capacidad parasustentar la vida. Es en la década de los 60’ donde se dan inicio a la preocupación por este aspecto, como también en 1972 con la presencia de la Guerra Fría dividía a muchas de las naciones más industrializadas del mundo, el periodo de colonización no había terminado, todavía faltaban más de dos décadas para que su uso se difundiera y hacía poco que se había mencionado por primera vez el conceptode calentamiento mundial (SCEP 1970). Se consideraba que la verdadera amenaza para la capa de ozono provendría de una flota enorme de aviones de línea supersónicos que nunca se llegaría a materializar. Aunque ya existían empresas internacionales, cada vez más poderosas, el concepto de globalización estaba a 20 años de distancia. La calidad de vida es el objetivo común de gobiernos y poblaciones.Sin embargo, tras 25 años de reconocimiento oficial, y a pesar de su innegable expansión, hemos de reconocer el todavía limitado alcance de la educación ambiental y su contribución escasa a la resolución efectiva de los problemas. Lo primero se explica porque, durante mucho tiempo, ha predominado un enfoque muy parcial de la educación ambiental, centrado en los aspectos naturalistas En laspostrimerías del siglo XX, se reconoce que uno de los obstáculos más importantes para el mantenimiento o la mejora de la calidad de vida es el deterioro de los sistemas vitales, de los que depende la existencia de la especie humana en el planeta.

Es en la década de los setentas hacen su aparición con mayor fuerza los grupos ambientalistas que surgen en numerosas plataformas, organizaciones y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS