Institucion de la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Según establecen los diferentes doctrinarios el derecho de familia, nace como consecuencia de la evolución de la sociedad, por el carácter gregario de la especie humana, en efecto, el ordenamiento jurídico ha sufrido grandes cambios a lo largo de la historia, en principio se consideraba al derecho de familia como una rama del derecho civil, encargándose de las relaciones personalesy patrimoniales de las familias. En el ordenamiento jurídico Venezolano, se entiende por familia a la “asociación natural de la sociedad y como el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas” (Art. 75, Constitución de la República Bolivariana de Venezuela), protegida por el estado.
A través de los cambios y reformas que ha sufrido el ordenamiento jurídico venezolano, en laactualidad no se considera al Derecho de Familia como una rama del Derecho civil, en efecto, se ha independizado el Derecho de Familia, al punto de considerarse una vertiente del Derecho, efectuando profundos cambios al punto que parece no existir ya ningún punto de unión o ligamento entre el actual Derecho de Familia y su origen Romano.
Uno de los aspectos más relevantes del Derecho de Familia,son las Intuiciones Jurídicas de la Familia, involucrando el estado de la sociedad familiar, entre las cuales podemos mencionar, el matrimonio que se puede identificar como la base para la creación de la familia; El divorcio, que podemos definir como la disolución del matrimonio, entre otras.
El Derecho de Familia, en su indetenible paso por su independencia, se ha venido incluyendo en diferentesnormas jurídicas del ordenamiento Venezolano, teniendo como objetivo principal la protección de la Familia en todos los ámbitos sociales.
Dentro del derecho de familia, nace una nueva concepción más detallada, que son los órganos y poderes familiares, que son definidos por la legislación venezolana.

Instituciones Jurídicas de la Familia
Evolución histórica
La especie humana tiene caráctergregario, en efecto no permanece aislado, por el contrario, tiende a agruparse, a formar comunidades que, al tiempo que le proporcionan mejores medios de subsistencia porque favorecen su defensa frente a una naturaleza inhóspita, le ayudan a satisfacer sus necesidades.
Conocer la evolución permite conocer sus roles, al principio existía la endogamia, que era l relación sexual indiscriminada entrevarones y mujeres de una tribu. Luego los hombres tuvieron relaciones sexuales con mujeres de otras tribus (exogamia), finalmente la familia evolucionó hasta su organización actual que es la monogamia. Esta evolución fue necesaria para la sociedad, así pudieron crearse las instituciones jurídicas de la familia como: el matrimonio, la adopción, el divorcio, la tutela, la curatela, el concubinato,etc.

Concepto
Podemos definir como familia, a la institución ética natural, fundada en la relación conyugal, cuyos individuos se hallan ligados por lazos de amor, respeto y humildad.
Las instituciones jurídicas involucran el estado que integran a la familia, como los son el matrimonio, el divorcio, el concubinato, la curatela, la tutela, el contrato, el parentesco, la propiedad, lassucesiones y las obligaciones, entre otras.

Características
* Son materia de orden publico:
Es de orden público, ya que las disposiciones que lo regulan no pueden relajarse ni renunciarse por convenios personales.

* Requieren de la intervención del estado:
Por tratarse de materia de orden público, solo tienen validez cuando surgen de una sentencia o un decreto dictador por la respectivaautoridad judicial, por tal motivo carecen de validez los arreglos extrajudiciales.
* Proceden por causas taxativamente señaladas por la ley:
Los actos y procesos jurídicos, solo surgen cuando están sustentados en la ley que corresponda a la materia competente.

Importancia
Podemos decir que tiene una importancia social e individual. Es individual porque la familia es la mejor solución...
tracking img