Autoestima

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 20 de abril de 2010
BAJA O ALTA, LA AUTOESTIMA PUEDE INFLUIR EN SUS RELACIONES AMOROSAS

Sea cual sea la relación que usted forme con sus semejantes, siempre e inevitablemente, ella tiene que ver con la que suele mantener con usted mismo.
El concepto de autoestima, tan llevado y traído en los últimos tiempos, deriva de lo que sentimos sobre nuestra forma de ser o el aspecto que presentamos en nuestro físico, yese esquema conceptual condiciona el tipo de trato que nos damos y que damos a los demás.
Puede decirse, sin profundizar en la definición, que las personas con baja autoestima son aquellas que se califican con adjetivos denigratorios o que sienten no ser atractivos para otros y que, en general, no parecen estar enrumbados hacia el éxito personal.
Este tipo de individuo tiende a establecerrelaciones de dura autocrítica consigo mismo y le es fácil aceptar cualquier recriminación o señalamiento negativo que pueda provenir del medio externo por injustificada que este sea. Por ello, cuando se encuentra involucrado en una pareja, con frecuencia se dedica a tratar de ratificar que el otro no le quiere o que esa persona es secretamente infeliz con él (o ella).
Si logra comprobar que existealgún nivel de insatisfacción en su pareja, inmediatamente concluye que toda la relación está en peligro y puede caer en una posición depresiva o trata de cortar el vínculo drásticamente.
En casos en los cuales, la baja autoestima contiene elementos patológicos, el individuo puede “detectar” que su pareja está planeando dejarle y se anticipa descalificándola para tolerar mejor el abandono, oabandonándola antes de que el otro tome esa iniciativa.
La persona en un vínculo amoroso con alguien de baja autoestima, a menudo se esfuerza en hacerle ver que las cosas no son como él (ella) las ve. Hace lo posible por reasegurarlo(a) y demostrarle más afecto, con lo cual no solamente no logra su propósito, sino que a menudo obtiene un resultado contrario. El depresivo lo que deduce de ese comportamientoes que le tienen lástima o que se trata simplemente de otra forma de engaño para ocultar lo que su pareja realmente piensa de él (ella). A partir de este razonamiento puede deprimirse más aislarse, o continuar en su afán por ratificar el desprecio que, según él, se le tiene.
Poco a poco, ese estilo de interacción va minando las bases de la relación y produciendo un clima de tensióninsoportable, el cual puede conducir al rompimiento definitivo.

Cuando se llega a este punto, al personaje en cuestión se le materializan todos sus temores y se pone en contacto con su escaso valor como persona, sumiéndose en una profunda melancolía o en una rabia enorme contra quien hasta hace poco era el objeto de su pasión.
Las personas de baja autoestima sufren terriblemente cuando tiene quesepararse y en su mente surgen rivales poderosos que tomarán pos asalto su puesto en el afecto de la pareja, en el mismo instante en que ellos se alejen.
Sus celos son constantes y para tratar de calmarlos atosigan a la otra persona con preguntas o con acusaciones carentes de todo fundamento.
Necesitan una gran cantidad de reaseguramiento y nunca parecen estar en paz con su vida sentimental. Padecen deuna inseguridad crónica la cual se refleja en casi todos los actos de la vida y especialmente expresada en el área de la sexualidad. Se sienten sumamente abatidos si su pareja no se muestra particularmente activa o excitada por su apariencia corporal o por sus habilidades amorosas. Esto los puede llevar a elevar excesivamente su angustia y como consecuencia, disminuir su apetito sexual, o a crearuna disfunción, con el consecuente círculo vicioso que no ayudará ciertamente a obtener la satisfacción esperada.
En el otro extremo se encuentran aquellos que tienen una alta autoestima. Estos generan menor cantidad de problemas, especialmente cuando su nivel de bienestar consigo mismo se mantiene en grados lógicos y gratificantes para ambos en la pareja.
Los problemas surgen cuando la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS