Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sesión 1
Presentación del taller.

Sesión 2
LA AUTOESTIMA
La escalera de la Autoestima:
1.- Autoconocimiento:
Es conocer las partes que componen el yo, cuales son sus manifestaciones, necesidades y habilidades; los papeles que vive el individuo, y a través de los cuales es , conocer por que y como actúa y siente. Al conocer todas sus partes que desde luego no funcionan por separado, sinoque se entrelazan para apoyarse la una en la otra, el individuo lograra tener una personalidad fuerte y unificada; si una de estas partes funciona de manera deficiente, las otras se verán afectadas y su personalidad será débil y dividida, con sentimientos de ineficiencia y desvaloración.
2.- Autoconcepto:
Son una serie de creencias que se tienen acerca de si mismo, que se manifiestan en laconducta, , si alguien se cree tonto, actuara como tonto, si se cree inteligente y apto, actuara como tal.
3.- Autoevaluación:
Es la capacidad interna de evaluar las cosas como buenas, si lo son para el individuo, le satisfacen, son interesantes, enriquecedoras, le hacen sentir bien, y si le permiten crecer y aprender. Y considerarlas como malas, si lo son para la persona, no le satisfacen, carecen deinterés, le hacen daño y no le permiten crecer.
4.- Autoaceptación:
Es admitir y reconocer todas las partes de si mismo como la forma de ser y sentir, ya que solo a través de la aceptación se puede transformar lo que es susceptible de ello.
5.- Autorrespeto:
Es atender y satisfacer las necesidades y los valores. Expresar y manejar en forma conveniente los sentimientos y emociones, si hacersedaño ni culparse. Buscar y valorar todo aquello que haga sentir a la persona orgullo de si misma.
6.- Autoestima:
Es el conjunto de todos los pasos anteriores. Si una persona conoce y esta consciente de sus cambios, crea su propia escala de valores y desarrolla sus capacidades, y si se acepta y respeta tendrá Autoestima. Por el contrario si una persona no se conoce y en concepto de si misma espobre, no se acepta ni respeta, entonces no tendrá Autoestima.

Practica1: “Para mi la Autoestima es...”
Practica 2: “Tu árbol”.
Practica 3: Cuestionario “¿Quién soy?”

Sesión 3:
AUTOESTIMA ALTA

Una persona con una Autoestima alta vive, comparte e invita a la integridad, honestidad, responsabilidad, comprensión y amor, siente que es importante , tiene confianza en su propia competencia,tiene fe en sus propias decisiones y en que ella misma significa su mejor recurso. Al apreciar debidamente su propio valer esta dispuesta a aquilatar y respetar el valer de los demás, por ello solicita su ayuda, irradia confianza y esperanza y se acepta totalmente a si misma como ser humano.

La Autoestima alta no significa un estado de éxito total y constante, es también reconocer las propiaslimitaciones y debilidades y sentir orgullo sano por las habilidades y capacidades, tener confianza en la naturaleza interna para tomar decisiones.

Es verdad que todo ser humano tiene momentos difíciles, cuando el cansancio le abruma, los problemas se acumulan y el mundo y la vida le parecen entonces insoportables. Una persona con Autoestima alta toma estos momentos de depresión o crisis comouna molestia que pronto superara para salir adelante con éxito y mas fortalecida que antes.

Practica 4: Reflexión de Autoestima Alta.

AUTOESTIMA BAJA
Por desgracia existen muchas personas que pasan la mayor parte de su vida con una autoestima baja, porque piensan que no valen nada o muy poco. Estas personas esperan ser engañadas, pisoteadas, menospreciadas por los demás y como se anticipan alo peor, lo atraen y por lo general les llega. Como defensa se ocultan tras un muro de desconfianza y se hunden en la soledad y el aislamiento. Así, aisladas de los demás se vuelven apáticas, indiferentes hacia si mismas y hacia las personas que las rodean. Les resulta difícil ver, oír y pensar con claridad, por consiguiente tienen mayor propensión a pisotear y despreciar a otros. El temor es...
tracking img