autoestima

Páginas: 9 (2213 palabras) Publicado: 17 de julio de 2013
Autoestima, valores y familia

No hay autoestima sin valores. Pero tampoco hay valores -a no ser de un modo muy excepcional que inicialmente no se nos hayan dado o mostrado por alguien. Es muy difícil que un valor, al modo de los atributos personales, haya surgido en una persona. Los valores que adornan, por lo general, a cualquier persona le han sido donados.

Otra cosa es que, luego,hayan sido desarrollados más o menos por esa persona, en función de cómo se haya esforzado y empleado su propia libertad.



Sería estúpido autoestimarse sólo en función de los valores «conquistados». Como si estos no hubieran crecido a partir de los «dados». De aquí que toda donación tenga por eso un referente obligado en los padres, las personas que generaron, que dieron origen a esa nuevavida. Resulta obvia, pues, la vinculación existente entre autoestima personal y familia de origen.
Aunque sólo fuere por ello, es lógico que la autoestima se acune en la familia y, más especialmente, en la trama de las relaciones entre padres e hijos. De los padres procede no sólo lo «dado» -con ser esto muy valioso e importante-, sino también la misma existencia personal.
No se olvide que esaexistencia personal, es decir, la propia vida es condición de posibilidad de cualquier otro valor, y sin la cual no puede haber ningún otro. Incluso el mismo hecho de que los valores que le han sido dados a la persona puedan acrecerse, así como la vigorización o robustecimiento de cualquier otro que sea relativamente ajeno a lo «dado», por modesto que fuere, depende de la familia.
En conclusión,que la autoestima de las personas es posible gracias a la previa estimación en el origen de sus padres, en particular -que les trajeron a la existencia: la estimación máxima-, y de su familia, en general, en cuyo ámbito se pusieron las condiciones necesarias para su pervivencia, crecimiento, desarrollo y maduración.

El carácter genitivo de la autoestima en el contexto familiar.

Sin dudaalguna, la autoestima es un cierto sentimiento, muy probablemente uno de los primeros y más precoces sentimientos experimentados. El aprecio por uno mismo, la autoestima, comporta un cierto querer, un querer que, naciendo de uno mismo, tiene a sí propio como término.
Son muchos los factores que se entreveran en la configuración de ese complejo armazón que es el querer humano respecto de sí mismo.Ningún sentimiento -y todavía menos los relativos a uno mismo- ha surgido en el vacío. ¿Acaso puede alguien quererse a sí mismo si jamás se ha sentido querido?, ¿sabrá quererse en esas condiciones?, ¿puede un niño querer a los demás si no ha vivido la experiencia de sentirse querido?

La respuesta a las anteriores cuestiones pone de manifiesto que el querer humano también el relativo a uno mismo-tiene un cierto condicionamiento en las experiencias que se han vivido. En modo alguno significa esto que cualquier sentimiento sea un mero epifenómeno reactivo, una reacción -todo lo compleja que se quiera- surgida o emanada de únicamente la experiencia previa de sentirse querido. También aquí la voluntad libre tiene mucho que hacer y decir.
Con lo dicho hasta ahora sólo se quiere significar queel quererse a sí mismo, la autoestima, aun cuando no sea un mero sentimiento reactivo, sí que está o puede estar condicionado por las tempranas experiencias de sentirse aceptado, rechazado, tratado con indiferencia o en modo alguno acogido. Pero tampoco estas diversas experiencias, con ser tan importantes, convierten a la autoestima en una especie de «sentimiento clonado» y siempre dependientedel querer previo que se haya recibido.
Sin duda alguna, la experiencia del afecto que se ha recibido condiciona en buena parte el contenido, las trazas y el modo en que se articula y trenza la autoestima. El hecho de «querer-se» remite y se inspira en una cierta experiencia previa: la de la percepción del «querer», de «haber -sido -querido». El hecho de auto-estimarse dice una cierta relación a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS