Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOESTIMA
Partiendo que el hombre es un ser social, que se desenvuelve en el mundo, que se comunica y que expresa emociones, información, etc. se debe enfocar este informe primeramente en como el hombre se mira a si mismo ante la inmensidad del mundo y su necesidad de desarrollo, de motivación y de la percepción que tiene de su ser ante el mundo que lo rodea.
Para ello primeramente se debeconocer que es autoestima y como esta influye en la vida del ser humano.
El concepto de autoestima según Yagosesky (1998) desde un punto de vista energético, dice que “es la fuerza innata que impulsa al organismo hacia la vida, hacia la ejecución armónica de todas sus funciones y hacia su desarrollo que le dota de organización y direccionalidad en todas sus funciones y procesos, ya sean estoscognitivos, emocionales o motores".
A nivel psicológico, expone que "autoestima es el resultado del proceso de valoración profunda, íntima y personal que cada quien hace de sí mismo en todo momento, esté o no conciente de ello. Este resultado es observable, se relaciona con nuestros sentidos de valoración, capacidad y merecimiento y a la vez causa de todos nuestros comportamientos".
Como sepuede ver el autor trata de definir la autoestima desde dos puntos de vista, donde a la primera la toma como la fuerza primaria energética que impulsa a todo ser humano hacia la vida, la realización, el desarrollo y la organización de sus metas, proyectos de vida, el estado emocional, los actos y los comportamientos del mismo mientras que a la segunda la toma como el juicio de valoración de la mismapersona, siendo algo muy particular de cada individuo, relacionándose además con la aceptación y reconocimiento de sus capacidades, habilidades y destrezas, determinando así el comportamiento del mismo.
El Yo Biopsicosocial
Par poder desarrollar la autoestima, se deben seguir ciertos pasos, a cuales son llamamos "pirámide de la autoestima". Estos se explican a continuación:
Auto conocimientoEs el proceso reflexivo (y su resultado) por el cual la persona adquiere noción de su yo y de sus propias cualidades y características. Como todo proceso, puede ser desglosado en diversas fases, como: auto percepción, auto observación, memoria autobiográfica, autoestima y auto aceptación. No puede haber, pues, autoestima sin auto conocimiento. De ahí la importancia de este para eldesarrollo personal.

Conocerse significa percibirse por completo (cuerpo, mente y espíritu) y descubrir las capacidades, habilidades y virtudes que se tienen al igual que los límites, defectos, errores.

El individuo al conocer todos los elementos que lo componen y al entender que estos no funcionan por separado sino que se entrelazan para apoyarse uno al otro logrará tener una personalidadfuerte y unificada; si una de estas partes funciona de manera deficiente, las otras se verán afectadas y su personalidad será débil y dividida, con sentimientos de ineficiencia y desvaloración.

Auto concepto
Es el concepto que tenemos de nosotros mismos. Es la imagen del yo-conocido que tiene cada persona, es decir, la construcción mental de cómo se percibe a sí misma. Este incluye valoracionesde todos los parámetros que son relevantes para la persona: desde la apariencia física hasta las habilidades para su desempeño sexual, pasando por nuestras capacidades sociales, intelectuales entre otras.
El auto concepto tiene tres características esenciales:
• No es innato: el auto concepto se va formando con la experiencia y la imagen proyectada o percibida en los otros. Además depende dellenguaje simbólico.
• Es un todo organizado: el individuo tiende a ignorar las variables que percibe de él mismo que no se ajustan al conjunto y tiene su propia jerarquía de atributos a valorar.
• Es dinámica: puede modificarse con nuevos datos, provenientes de una reinterpretación de la propia personalidad o de juicios externos.
Los factores que determinan el auto concepto:
 La actitud o...
tracking img