Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Instituto Universitario de Tecnología del Estado Bolívar

La Autoestima
Y
La Comunicación Asertiva.
La Autoestima
Y
La Comunicación Asertiva.

Profesora:
Bolívar DayanaAlumno:
Machado Edson

Ciudad Bolívar, Marzo del 2012

La Autoestima.

El significado de la palabra autoestima, es mas fácil entenderlo definiendo auto y estima por separado.Auto, significa uno mismo, es decir, se trata de una sola persona. Estima, es la valoración que se le puede da a alguien o algo. Además de la importancia que este puede tener.
Cabe destacar que la autoestima no es más que la valoración que tiene una persona de si misma, lo importante que se siente o inclusive lo bien que se siente consigo mismo. Aunque este no es motivo por el cual alardear por lobien que se siente uno mismo con los demás, es decir, el punto de valoración que se tenga una persona no es motivo para restregarlo en la cara de los demás si es muy elevado o excluirse a si mismo de la sociedad si es muy baja.
Ya que la autoestima tiene sus niveles, los cuales son; baja, media y alta, es normal ver a personas comportarse de manera aislada o carismática todo el tiempo de talforma que su autoestima se vendría adaptando a su forma de vivir. Aunque también se pueden ver casos en los que la autoestima puede ser muy baja y en otra muy elevada. Estos niveles suelen tener su origen desde la infancia y el modo en el que la persona fue tratada de pequeña ya que desde ese momento la persona va construyendo su personalidad.
La principal razón por la cual la autoestima esimportante, es porque con ella sabemos lo bien que nos sentimos con nosotros mismo mismos y tenemos claro lo que somos, ya que sabiendo eso podemos aceptarnos y ser felices con nosotros mismos.
Así mismo la alta autoestima es importante porque ayuda a mantener la cabeza bien alta y a sentirte orgulloso de uno mismo y de lo que se puede hacer. Esta proporciona valor para experimentar cosas nuevas y elpoder de creer en sigo mismo. También permite respetarte a ti mismo, incluso cuando cometes errores. De tal forma que la baja autoestima tiene sus grandes desventajas y varias consecuencias ya que las personas con la autoestima baja viven insatisfechas con ellos mismos porque su autocrítica está mal y tienen una actitud negativa con todo lo que para ellos pueda resultar enriquecedora. No pueden verlas cosas buenas o las cosas valiosas que tienen y ponen todo en la misma bolsa. Este estado de constante insatisfacción influye en todos los aspectos de la vida del que no se quiere, quien termina experimentando una indecisión crónica y hasta pueden llegar a quedar insatisfechos con las decisiones que toman.
Sin embargo, hay personas con autoestima baja que con tan solo un estimulo positivopueden llegar a sentirse cómodas y lo asumen a su mejor aspecto durante un largo tiempo, dándose una falsa sensación de bienestar cuando no están potenciando su autoestima.
Para el desarrollo persona es importante tener una autoestima alta debido a que gracias a esta podemos derrumbar los muros que nos impidan lograr nuestras metas y deseos. En efecto existen diferentes factores que intervienen en laconstrucción de la autoestima de una persona, sin duda uno de los principales es la familia, ya  que en este adquiere su primero valores, reglas y costumbres. Otro factor que influye, es la sociedad, a través de una de sus grandes instituciones como es la escuela desde pequeños.

La comunicación asertiva.

Comunicarse de forma asertiva es saber decir lo que pensamos, opinamos o necesitamos...
tracking img