Autoestima

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
Antes de poder abordar el tema de la autoestima, se debe tener claro lo que es el autoconcepto, es la representación a nivel mental de las cualidades que se exteriorizan de sí mismo, siendo este modificable, partiendo de allí y dependiendo si el autoconcepto es positivo o negativo se podría identificar como se encuentra la autoestima, pero antes se debe conocer ¿a que se le llama autoestima?:* Una forma para entenderla es la que plantea Bradner (1993), corresponde a “Una sensación fundamental de eficacia y un sentido inherente de mérito”, lo cual hace referencia a el valor y respeto que el individuo tenga en sí mismo.
* También se puede denominar como valor, confianza, o aceptación que cada ser humano tiene de sí mismo.
* O como un conjunto de construcciones cognitivas yemocionales que se han obtenido a lo largo de la vida.

Según la definición del diccionario Merriam Webster, significa:

* Confianza
* Una razonable o un justificable sentido de valor o importancia hacia uno. Un frecuente injustificado sentimiento de estar satisfecho con una situación o logro.
* Gran Fe en uno mismo y sus habilidades

Entonces se puede decir que el autoconcepto yla autoestima están estrechamente relacionados, debido a que primero se hace consciencia de las cualidades adquiridas para luego evaluar la aprobación o rechazo de las mismas.
Sin duda la formación de la autoestima se inicia desde los 3 a los 5 años de edad y se verá influenciada por una gran cantidad de factores a nivel familiar o social (escuela, trabajo, etc.), el niño recibe opiniones,apreciaciones y críticas, a veces destructivas o infundadas, acerca de su persona o de sus actuaciones se crea una baja autoestima. Su primer esquema de quién es él proviene, entonces, desde afuera. No obstante, durante la infancia, los niños no pueden hacer la distinción de objetividad y subjetividad. Todo lo que oyen acerca de sí mismos y del mundo constituye realidad única.
A partir de los 11años con la llegada de la pubertad el adolescente evaluará los rasgos que el mismo, sus padres o su familia le han conferido de su imagen personal. Y tendrá la capacidad para decidir si continuar con ellos y se encuentra orgulloso o no. Lo enseñado y el aprendizaje adquirido por el individuo puede llevar a un alta o baja autoestima, repercutiendo en la formación de su personalidad, la socializacióne interrelación con su entorno, resolución de problemas, toma de decisiones y a la autorrealización.
Cuando los factores del entorno son positivos y existe la aceptación de todo lo que forma parte una persona: imagen física, capacidades, defectos, limitaciones y el valor de las virtudes se da autoestima alta. Para que esto se dé satisfactoriamente debe existir una relación de ayuda, siendoesta según Perlman un vínculo emocional, afirmando que “Tiene lugar porque provee estímulos y crecimiento, respeta y alimenta la individualidad del otro, proporciona un sentimiento de seguridad y de identidad”.
Por su parte, Carl Rogers la define como:
“Toda relación en la que al menos una de las partes intenta promover en el otro el crecimiento, el desarrollo, la maduración y la capacidad defuncionar mejor y enfrentar la vida de manera más adecuada…” En otras palabras, se podría definir la relación de ayuda como aquella en la que uno de los participantes intenta hacer surgir en una o ambas partes una mejor apreciación y expresión de los recursos latentes del individuo y un uso más funcional de éstos.
Kinget lo expresa de la siguiente manera:
“El ser humano tiene la capacidad latenteo manifiesta de comprenderse a si mismo y de resolver sus problemas de modo suficiente para lograr la satisfacción y la eficacia necesaria a un funcionamiento adecuado…” Dando a entender que el individuo requiere de relaciones humanas positivas, favorable a la valoración de yo, las cuales deben carecer de amenaza o de desafío a la concepción que el sujeto se hace de sí mismo.
Tener una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS