Economia

Páginas: 6 (1478 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2012
TEORIA DE LA OFERTA
En una economía de mercado, los empresarios, son una de las tres grandes unida-des de decisión, combinan los distintos recursos productivos para determinar la oferta de bienes y servicios en el mercado .La figura del “empresario” es introducida como cuarto factor de la producción por Juan Bautista Say. Say fue un industrial francés, que integró la rama francesa de la escuelaclásica introduciendo el personaje del empresario y enunciando lo que a posteriori, se conocería como la
“ley de Say” según la cual; todos los productos se cambian por productos en la circulación económica. Esta unidad económica, al combinar recursos productivos y determinar la oferta de bienes y servicios en el mercado, obtiene una retribución que recibe el nombre de “Beneficio”. El objetivocentral de esta unidad, es el proceso de determinación de la oferta de bienes y servicios por parte de las empresas, en una economía de mercado.

En todo su desarrollo se supone que las empresas se comportan racionalmente, es decir, así como el consumidor quiere maximizar la utilidad que le proporciona el consumo de un bien, cuando gasta su ingreso monetario, el empresario quiere maximizar subeneficio, hacer máxima la diferencia entre sus ingresos por ventas y sus costos de producción.

Son varios los factores que pueden influir en la cantidad de un bien o servicio que una empresa está dispuesta a vender en el mercado. La conducta de las empresas, generalmente está determinada por las condiciones que se le presentan en la economía en la cual está inmersa. Estas condiciones responden ala conducta de las unidades económicas que existen en todo sistema. Este es el caso, por ejemplo, de los consumidores que demandarán el bien o servicio producido por las empresas, como así también, de las acciones gubernamentales en lo que respecta a regular el funcionamiento de la economía. La implementación de un sistema de gravámenes a ciertos sectores económicos, es un elemento que puedeincentivar o no, a las empresas a ofrecer ciertos productos.

CONCEPTO DE OFERTA
Recibe el nombre de “oferta” la relación que existe entre el precio de un bien y la cantidad que están dispuestos a ofrecer del mismo, los productores a los distintos precios.
Esta relación entre precio y cantidad ofrecida es directa, es decir a mayor precio, mayor cantidad ofrecida y viceversa.

DETERMINANTES DE LAOFERTA
El precio del bien es un importante determinante de la oferta, pero no es el único. Existen otros, no menos importantes determinantes de la cantidad de un bien o servicio, que una empresa ofrece en el mercado. Ellos son:
* El precio de los bienes relacionados,
* el nivel de tecnologías existente en la economía,
* la oferta de insumos indispensables para la producción del bieno servicio,
* los impuestos o subsidios implementados por el gobierno y las expectativas respecto al comportamiento de las unidades consumidoras, que serán las demandantes en el mercado.

FORMAS DE REPRESENTACIÓN
Cuando se modifica el precio del bien y se mantienen constantes todos los otros determinantes de la oferta, se obtienen las distintas cantidades del bien o servicio que unaempresa ofrecerá en el mercado a los distintos precios. Tal cual se señaló anteriormente, la relación entre precio del bien y cantidad ofrecida es directa, razón por la cual la curva de oferta tiene pendiente positiva.

Al igual que la demanda, la oferta de bienes y servicios puede representarse de tres formas distintas:
a) La tabla de oferta.
b) El gráfico o curva de oferta.
c) La función deoferta.

Analicemos estas tres formas de representación con un ejemplo:
a) La Tabla de oferta: La Tabla de oferta, al igual que la tabla de demanda consta de dos columnas, una para precio y otra para cantidad, precio en unidades monetarias, cantidad en unidades físicas.

b) El Gráfico o Curva de oferta
Para representar gráficamente, al igual que en la demanda, utilizamos el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS