autoestima

Páginas: 6 (1264 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
ELECCION DEL TEMA: EL AUTOESTIMA EN LA ADOLESCENCIA
CAMPO: Psicología
OBJETIVO-HIPOTESIS: En la actualidad en México, en los adolescentes, practican lo que hoy se le conoce como bulling que anteriormente era practicado, pero no a un grado de violencia que hay hoy en día, que esto llega hasta el suicidio por no enfrentar el problema y que no tengan un autoestima establecido dentro del hogarcomo en la escuela. El bulling es el acoso escolar en cualquier forma de maltrato psicológico, verbal o físico producido entre escolares de forma retraída a lo largo de un tiempo determinado.
Un claro ejemplo se puede ver en las redes sociales como en Facebook y YouTube, en ellos se muestran videos e imágenes de como practican el bulling. En este sentido, se puede observar que el no tener unAutoestima bien desarrollado en el hogar como en la escuela se llega a estos extremos y no enfrentan el problema y recurren a una salida más fácil que es el suicidio también afecta a nivel emocional como es la depresión, una manera de manifestarlo es no convivir con sus demás compañeros, en el hogar no platica con sus familiares, esto conlleva al alcoholismo, las drogas o incluso a ser delincuentes.ANTECEDENTES: ¿Que es el autoestima? Es un conjunto de percepciones, pensamientos, evaluaciones, sentimientos y tendencias de comportamiento dirigidas hacia nosotros mismos, hacia nuestra manera de ser y de comportarnos, y hacia los rasgos de nuestro cuerpo y nuestro carácter. En resumen, es la percepción evaluativa de nosotros mismos.
La importancia de la autoestima estriba en que concierne anuestro ser, a nuestra manera de ser y al sentido de nuestra valía personal. Por lo tanto, puede afectar a nuestra manera de estar y actuar en el mundo y de relacionarnos con los demás. Nada en nuestra manera de pensar, de sentir, de decidir y de actuar escapa a la influencia de la autoestima, aunque la definición que se le da en la vida cotidiana es el comportamiento del día a día dependiendo delas diferentes circunstancias del día a día.
De acuerdo con Freud, el inconsciente es la fuente de nuestras motivaciones, ya sean simples deseos de comida o sexo, compulsiones neuróticas o los motivos de un artista o científico. Además, tenemos una tendencia a negar o resistir estas motivaciones de su percepción consciente, de manera que solo son observables de forma disfrazada.
El Ello, el Yo yel Superyo
El Ello tiene el trabajo particular de preservar el principio de placer, el cual puede entenderse como una demanda de atender de forma inmediata las necesidades. Imagínese por ejemplo a un bebé hambriento en plena rabieta. No "sabe" lo que quiere, en un sentido adulto, pero "sabe" que lo quiere…¡ahora mismo!. El bebé, según la concepción freudiana, es puro, o casi puro Ello. Y el Ellono es más que la representación psíquica de lo biológico.
Pero, aunque el Ello y la necesidad de comida puedan satisfacerse a través de la imagen de un filete jugoso, al cuerpo no le ocurre lo mismo. A partir de aquí, la necesidad solo se hace más grande y los deseos se mantienen aún más. Usted se habrá percatado de que cuando no ha satisfecho una necesidad, como la de comer por ejemplo, éstaempieza a demandar cada vez más su atención, hasta que llega un momento en que no se puede pensar en otra cosa. Este sería el deseo irrumpiendo en la consciencia.
Menos mal que existe una pequeña porción de la mente a la que nos referimos antes, el consciente, que está agarrado a la realidad a través de los sentidos. Alrededor de esta consciencia, algo de lo que era "cosa" se va convirtiendo en Yo enel primer año de vida del niño. El Yo se apoya en la realidad a través de su consciencia, buscando objetos para satisfacer los deseos que el Ello ha creado para representar las necesidades orgánicas. Esta actividad de búsqueda de soluciones es llamada proceso secundario.
El Yo, a diferencia del Ello, funciona de acuerdo con el principio de realidad, el cual estipula que se "satisfaga una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima
  • Autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS