Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1454 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El auto concepto
Se refiere a la percepción que una persona tiene de sí misma.
Una parte importante del autoconcepto es la idea que tenemos de nosotros nuestra autoimagen y nuestra autoestima.
QUE ES LA AUTOESTIMA?
Es el valor que concedemos a la imagen que tenemos de nosotros mismos, el cariño que nos tenemos por ser como somos. Una persona que no se tiene cariño y esa sensación de querersey de ser querido no podrá lograr un nivel de desarrollo adecuado de su vida.
La autoestima está determinada por el concepto que tenemos de nuestro yo físico, el ético o moral, el personal, el familiar el social, la identidad, la autoaceptación, el comportamiento y la autocrítica
Hay diferentes formas de entender el significado no hay un concepto fijo de esta, puede entenderse apartar de variosniveles el energético y su relación con la sociedad.
En su punto de vista energético es la fuerza que impulsa al organismo hacia la vida hacia su desarrollo, Orgnizacion, direccionalidad a sus procesos de organización. Existe una fuerza que nos impulsa a la vida,nos permite desarrollarnos, tener una organización una estructura en nuestras metas, Esa fuerza emocional, es responsable denuestros procesos de funcionamiento, y tiene que ver con nuestros pensamientos, nuestros estados emocionales y nuestros actos.
Unos puntos para favorecer la autoestima:
 La aceptación
 Ser cariñosos
 Valernos por nosotros mismos
 Confiar en nosotros mismos

COMO NOS SENTIMOS NOSOTROS MISMOS?
podemos sentir desde que no valemos nada, lo que implica insatisfacción, rechazo y desprecio de símismo, hasta una alta autoestima que expresa un sentimiento de que uno es “suficientemente bueno”, o que somos los mejores.

Qué puedo hacer para mejorarlo?
A nuestra edad (joven) debemos de proyectar una imagen madura para que nos acepten así mismo y poder desenvolvernos mejor en la vida y con los demás.
¿Podemos cambiar nuestro comportamiento?
Hacerlo solos no es una tarea fácil, ya quealgunos de nuestros comportamientos están muy fuertemente arraigados en nuestro cerebro, pero podemos intentarlo siguiendo estas pautas:
Detección. Cuando nos encontramos en una determinada situación que nos resulta incómoda, es que ahí hay un problema.
Análisis. Piensa qué te ha pasado, porque has reaccionado así, que hubieras podido hacer para sentirte más a gusto con tu conducta, y porquecrees que no lo has hecho.
Acción. La próxima vez, intenta comportarte de la forma que te hubiera hecho sentir bien.
Si no lo consigues con facilidad, no seas duro contigo mismo. Piensa que toda la información que hemos ido recibiendo desde pequeños se ha ido gravando de forma física a nivel bioquímico en nuestro cerebro -es algo constatado por la neurociencia a través de investigaciones yutilización de medios como las tomografías cerebrales- y es por lo tanto un aprendizaje difícil sin la ayuda de un terapeuta que utilice técnicas adecuadas, aún así, te animo a que lo intentes porque seguro que los cambios y nuevas actuaciones que adquieras te van a sorprender.
Desde punto de vista psicológico:
Autoestima es la capacidad desarrollable de experimentar la existencia, conscientes de nuestropotencial y nuestras necesidades reales; de amarnos incondicionalmente y confiar en nosotros para lograr objetivos, independientemente de las limitaciones que podamos tener o de las circunstancias externas generadas por los distintos contextos en los que nos corresponda interactuar.
De aquí se desprende lo siguiente:
_ La Autoestima es una disposición, un contenido, un recurso natural en el serhumano.
_ La Autoestima es desarrollable.
_ La Autoestima sólo existe relacionada con la experiencia de la vida.
_ La Autoestima está relacionada con el hecho de estar conscientes de nuestras potencialidades y necesidades.
_ La Autoestima está relacionada con la confianza en uno mismo.
_ Existen necesidades reales y otras que no lo son aunque a veces así lo pensemos.
_ La Autoestima está...
tracking img