Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1874 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿ESTAMOS LOS MAESTROS PREPARADOS PARA RESOLVER CONFLICTOS DE AUTOESTIMA EN LOS ALUMNOS?

Muchos profesores consideran todavía a la autoestima como un aspecto a ser tratada por psicólogos.- O como es el caso de muchos otros tantos profesores la autoestima simple y llanamente no es tomada en cuenta o no se va más allá de simples enunciados y declaraciones.
Son los profesores, los más indicadospara llevar a cabo programas de mejora de la Autoestima de los alumnos.
Ante la interrogante de:
¿Por qué algunos profesores no toman en cuenta la autoestima en sus alumnos?
Respondemos con la respuesta más trillada que todos sabemos: nadie da lo que no tiene, son conductas aprendidas que se repiten por sus patrones de conducta de los mayores, en verdad es una situación muy compleja, paramuchos, un círculo vicioso.
No hay un trastorno emocional más grave que el producido por un bajo sentido del valor y de la opinión que tiene uno sobre sí mismo.
El hecho de sentirse una persona valiosa y válida para la vida es muy importante para la salud mental de cualquier sujeto.
Recordando el pasaje de Gn 3,9 “Yahvéh” Dios llamó al hombre y le dijo: ¿Dónd estás?.- Esta es la pregunta vital:¿Dónde estamos? Y si somos más específicos podríamos decir:
¿Dónde me encuentro hoy como profesora para atender algunas necesidades especificas de mis alumnos, donde me encuentro con mi familia, donde me encuentro hoy en el desarrollo personal de mis escolares ?...¿Dónd estoy? Esto lo subrayamos por una sencilla razón: si no sabemos dónde nos encontramos, entonces será imposible dirigirnos a cualquierlugar y menos aun detectar conductas de los alumnos derivadas de una baja autoestima.
El docente debe tener una formación práctica en la solución de problemas, es decir, debe estar capacitado en una educación problematizadora. Se debe suministrar suficiente material y adecuado para las situaciones que debe enfrentar cada estudiante. Es posible que los niños no logren el aprendizaje esperado,por lo que se debe tener material de trabajo que retome la información básica, con una nueva situación y un nuevo material que proponga la solución a la problemática.
Es importante entonces manejar tiempos de aprendizaje que brinden apoyo al aspecto afectivo.

METODOLOGIA DE INVESTIGACIÓN

La metodología para la realización de esta investigación es la recopilación de material bibliográfico,una breve revisión crítica de éstos, la fase de evaluación y la redacción de conclusiones.

OBJETIVO GENERAL

Analizar la influencia del maestro en la formación de la autoestima en los niños.

OBJETIVOS PARTICULARES

• Analizar los portadores de la autoestima en el medio que rodea a los niños
• Analizar la labor de la educación en la formación de los actores sociales activos
• Aplicarcuestionarios a una muestra aleatoria de la población de alumnos y maestros para identificar conductas derivadas de una baja autoestima
• Identificar las limitaciones del profesor para detectar y tratar problemas que se relacionan con la autoestima.

HIPOTESIS DEL TRABAJO

El maestro es un elemento básico para la formación de la autoestima en el niño, el poder detectar a chicos con estosproblemas depende del nivel de autoestima que él posee.


MARCO CONCEPTUAL

En el diccionario de la Real Academia Española (RAE) se encuentra la siguiente definición de autoestima: 1.f. Valoración generalmente positiva de sí mismo.

Otros conceptos empleados en la psicología, como los de C.R. Rogers, la autoestima es una cuestión valorativa hacia uno mismo, es decir, es una consideraciónpositiva o negativa de sí mismo. Estos juicios —refiere— son auto evaluativos y se van formando a través de un proceso de asimilación y reflexión por el cual, desde niños se interiorizan las opiniones de las personas socialmente relevantes para ellos (padres, maestros, amigos, iguales), y, que, de acuerdo a éstos son las fuentes principales de juicios significativos, es decir, se constituyen...
tracking img