Bioquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (808 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

Los aminoácidos constituyen el alfabeto de la estructura de las proteínas y además determinan las propiedades de estas, siendo su estructura general la siguiente:


FIGURA 1.Estructura de un Aminoácido

Todos ellos tienen como denominadores comunes un grupo carboxilo libre y un grupo amino libre e insustituido en el átomo de carbono. Difieren entre sí en la estructura desus cadenas laterales distintivas, llamados grupo R, y han sido clasificados con base en la polaridad de este grupo.
Los aminoácidos son compuestos sólidos; incoloros; cristalizables; de elevado puntode fusión (habitualmente por encima de los 200 °C); solubles en agua; con actividad óptica y con un comportamiento anfótero. Las cadenas lineales de aminoácidos (péptidos) son enlazadas por unionesquímicas de tipo amídico a los que se denomina ENLACE PEPTÍDICO.

FIGURA 2: Enlace Peptídico

Las proteínas son moléculas muy complejas en cuya composición elemental se encuentran siempre presentescarbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. La mayoría de ellas también incluye en su composición al azufre y en algunas se observa además la presencia de fósforo, hierro, zinc, molibdeno. Lo que varíade unos péptidos a otros, y por extensión de unas proteínas a otras, es el número, la naturaleza y el orden o secuencia de sus aminoácidos.

PARA ESTA PRÁCTICA, LAS PRUEBAS Y ENSAYOS A REALIZARSERÁN CON ALBÚMINA DE HUEVO, ALBÚMINA PATRÓN Y ALGUNOS AMINOÁCIDOS.

PARTE EXPERIMENTAL

ANÁLISIS CUALITATIVO:

• REACCIÓN DE BIURET: Una proteína al mezclarse con una solución de NaOH y unasolución de CuSO4 produce un color violeta. Este ensayo sirve para detectar la presencia de enlaces peptídicos y será positivo en caso de haber dos o más enlaces de este tipo. El color violeta se debe a laformación de un complejo de Cu2+ coordinado con los grupos amino, siendo muy estable y soluble en agua.

PROCEDIMIENTO: En un tubo de ensayo, mezcle 1 mL de solución de albúmina de huevo, 1 mL de...
tracking img