Autoestima

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1203 palabras )
  • Descarga(s) : 18
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
º¿Que es la Autoestima?
La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser, de nuestra manera de ser, de quienes somos nosotros, del conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que configuran nuestra personalidad. Esta se aprende, cambia y la podemos mejorar. Es a partir de los 5-6 años cuando empezamos a formarnos un concepto de cómo nos ven nuestros mayores (padres, maestros),compañeros, amigos, etcétera y las experiencias que vamos adquiriendo.
Según como se encuentre nuestra autoestima, ésta es responsable de muchos fracasos y éxitos, ya que una autoestima adecuada, vinculada a un concepto positivo de mí mismo, potenciara la capacidad de las personas para desarrollar sus habilidades y aumentará el nivel de seguridad personal, mientras que una autoestima bajaenfocará a la persona hacia la derrota y el fracaso.
EL CONOCIMIENTO DE SÍ MISMO
Esta área de conocimiento y experiencia hace referencia, de forma conjunta, a la
construcción gradual de la propia identidad, al establecimiento de relaciones afectivas con
los demás y a la autonomía personal como procesos inseparables y necesariamente
complementarios. Los contenidos que en esta área se agrupan, adquierensentido desde la
complementariedad con el resto de las áreas, y habrán de interpretarse en las propuestas
didácticas desde la globalidad de la acción y de los aprendizajes.
En este proceso de construcción personal resultan relevantes las interacciones de niños y
niñas con el medio, el creciente control motor, el desarrollo de la conciencia emocional, la
constatación de sus posibilidades ylimitaciones, el proceso de diferenciación de los otros y
la independencia cada vez mayor con respecto a los adultos.
La identidad es una de las resultantes del conjunto de experiencias que niños y niñas tienen
al interaccionar con su medio físico, natural y, sobre todo, social. En dicha interacción, que
debe promover la imagen positiva de uno mismo, la autonomía, la conciencia de la propia
competencia, laseguridad y la autoestima, se construye la propia identidad. Los
sentimientos que desencadenan deben contribuir a la elaboración de un concepto personal
ajustado, que les permita percibir y actuar conforme a sus posibilidades y limitaciones, para
un desarrollo pleno y armónico.
AUTO CONOCIMIENTO: El auto conocimiento es conocer las partes que componen al "yo". Cuáles son sus manifestaciones,necesidades y habilidades; los papeles que vive el individuo y a través de los cuales es; conocer por qué y cómo actúa y siente.Conocerme significa percibirme completo: mi cuerpo, mis pensamientos y sentimientos, y mi capacidad de relacionarme con otros.

-AUTO CONCEPTO : Es la visión o la imagen que tengo de mí mismo. Si digo: "Yo creo que soy..." todo lo que diga acerca de mí, es mi auto concepto.Todos tenemos una idea de lo que somos y de cómo somos. A veces, esa idea es real, pero a veces no lo es .

-AUTO EVALUACIÓN : Es la capacidad de evaluar como positivo o negativo aquello que sea positivo o negativo para mí, reflexionando al mismo tiempo sobre normas y valores de la sociedad. Poco a poco vamos a encontrar los puntos que van a guiar nuestra conducta, desarrollaremos nuestro propiojuicio y aprenderemos a confiar en él, en lugar de basarnos solamente en lo que piensan las demás personas. Y es así, porque confío en mi propio juicio.
-
AUTOACEPTACION : Sin auto aceptación la autoestima es imposible. Nos quedamos bloqueados en un hábito de conducta de autorrechazo, el crecimiento personal se ve reprimido y no podemos ser felices.Aceptar, es experimentar la realidad de una maneracompleta, sin negarla ni evitarla. Es admitir y vivir como un hecho todas las partes que hay en mí. Aceptarme es ser capaz de sentir y decir: soy todas estas características; mi cuerpo, emociones, deseos, ideas, son partes de mí, independientemente de que algunas me gustarán y otras no. Fíjate: aceptarme no es necesariamente gustarme, sino reconocerme que soy como soy.Para aceptarme no tengo...
tracking img