Proceso de cianurización

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION A LOS METODOS DE EXPLOTACION
Los métodos de explotación se definen como una forma geométrica usada para explotar un yacimiento determinado. Es el modo de dividir el cuerpo mineralizado en sectores aptos para el laboreo. La explotación de una mina se define como el conjunto de operaciones que permiten el arranque, carguío y extracción de mineral, que para una operación normal esfundamental que todos los servicios anexos como: Ventilación Fortificación Drenaje Suministro de Energía, Aire, Ag ua. Funcionen en óptimo estado. El objetivo de la explotación de un yacimiento es la extracción de menas y sustancias minerales sistemáticamente, de manera q ue la comercialización de la sustancia mineral proporcione la utilidad esperada. La explotación de una mina se compone de tresoperaciones mineras básicas: Accesos y desarrollos de aperturas mineras Preparación o infraestructura de la mina Arranque o explotación de la mina.

1. ACCESOS Corresponden a aquellas labores que comunican el cuerpo mineraliz ado con la superficie, para su explotación. Los accesos pueden ser: Socavones Piques verticales Chiflones o piques inclinados. Para desarrollar los accesos, se debe proceder deacuerdo a un plan bien determinado, basado en la información obtenida con anterioridad a la exploración, observando las siguientes situaciones que pueden presentarse: 1. Sacar mineral útil, implica hundimiento sino se fortifica. 2. En una labor horizontal de sección definida, solo puede transportarse una cantidad limitada de mineral u otro elemento. 3. Una extracción mayor, significa desarrollarmayor número de labores 4. Tener presente que el costo por tonelada, en una labor de desarrollo es más caro que al extraer una tonelada de mineral durante la explotación. Los desarrollos pueden ser: Desarrollo Productivo: el avance se realiza extrayendo mineral, lo que se utiliza bastante donde la mena es más blanda que el estéril en vetas de potencia media. Desarrollo Improductivo: cuando elavance se realiza en estéril. Socavones: Es una labor horizontal o con una pequeña inclinación, que tiene sólo una entrada. Es más barato que construir un pique, es más rápido, económico y seguro. Piques Verticales: Es una labor que tiene una inclinación superior a 45º, y que puede usarse para la extracció n de personal y mineral. Posición del Pique respecto a la veta. Se pueden presentar lassiguientes alternativas: Al pendiente Interceptando la veta Al yacente Pique en el pendiente: (fig. n° 1) Ventajas. Desarrollo ordenado, buenos pilares de protec ción. Permite encontrar vetas paralelas Desventajas. Costo excesivo, debido al desarrollo en estéril. Deslizamiento, al encontrar la veta. Se pierde estabilidad y el control del terreno. Fig. 1 Se puede llegar a perder el pique. PiqueInterceptando la Veta: (fig. n° 2) Ventajas. Fácil acceso al yacimiento. Genera rápido el flujo de caja. El costo de desarrollo inicial es menor. El desarrollo es más armónico en los niveles Desventajas. Problema de control del terreno Pilares de protección en mineral Alto costo de mantención. Pique al Yacente: (fig. n° 3) Ventajas. Tiene mayor preferencia. Fig. 2 Seguridad y extracción más fácilaprovechando la gravedad. Más económico con respecto a los anteriores.

Desventajas. A mayor profundidad, mayor será el avance por estéril. Piques Inclinados: Pique inclinado por la veta Pique inclinado por la yacente Pique inclinado por la veta: Es caro en su construcción y poco eficiente. Su inclinación puede ser uniforme, lo que nos dice que puede tener una mayor capacidad de extracción. Lasirregularidades de la veta entorpecen el transporte, cambios bruscos aumentan los costos de extracción y disminuye su capacidad por una velocidad de arrastre menor. Requiere dejar pilares de protección para el pique. Pique Inclinado por la yacente: Fig. 3 El manteo variable hace imposible la inclinación unifo rme por el yacimiento y debe ubicarse en el yacente por estéril. Carguío directo, poca mantención...
tracking img