Autoevaluacion

Páginas: 11 (2749 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
HISTORIA DEL DERECHO MEXICANO

TEMA
LEYES, RECOPILACIONES Y CÓDIGOS EN LA NUEVA ESPAÑA



INTRODUCCIÓN
Por experiencia propia necesito expresar el porque el presente trabajo no tiene índice, pies de pagina, numeraciones, si tiene faltas de ortografía etc.; no es un trabajo perfecto, sin embargo si tiene mucho sobre investigación y en esencia es lo que quiero compartir, y sin laformalidad ya mencionada, se esta mucho más obligado a leer, solo con ello pueden encontrar cosas que le pueden interesar.
Aunque también debemos buscar nuevas formas de aprender, donde cada uno tendrá que ir encontrándola; y sobre la escrito que habla de cómo actualmente en nuestro México hemos procesado el Derecho, tiene sus coyunturas complicadas, pero sin embargo, no es obstáculo para conocerlo ytrasmitirlo, Sobre las fuentes todas ellas son verificables y sustentables, aun así, los invito a que las encuentren para obtener su origen que mucho a de valer al momento de defender la tesis argumentativa, y agradezco de antemano sus atenciones a la misma.

LEYES, RECOPILACIONES Y CÓDIGOS EN LA NUEVA ESPAÑA
Eduardo Martíré, nos narra en su obra, sobre el proceso recopilador de las leyes deIndias, por parte de la Corona Española e incluso por la Nueva España, donde se cruzaron muchos intereses de diversos tipos, altruistas, espirituales, aventureros y codiciosos entre otros. Trataré de hablar cronológicamente sobre la evolución de la recopilación de las Indias.
La Corona Española, tenía la labor de realizar un cuerpo legislativo para las nuevas circunstancias de una nueva justicia,quizás desvirtuada debido a la nueva extensión territorial en las Indias, toda vez que desconocía que ley era vigente para dicho lugar, derogada o modificada. En el año de 1510 se ordena reunir unas disposiciones dictadas para los indios, ubicados en territorio nuevo, la nueva América, ello con el fin de atender de primera mano a su disposición; en el año de 1533 se ordena que se recoja cualquier tipode ordenanza, provisiones y cédulas para que estas se forman de una copia y se enviarán al consejo de las Indias. En 1550 el virrey Don Luís de Velasco emprende y logra dos libros de cédulas vigentes, uno por decisión y otro por materia, los cuales son aprobados en el año de 1552; en México el fiscal Don Antonio Maldonado realizó un repertorio de células por alfabeto en 1556, entre Don Luís deVelasco y Don Antonio Maldonado iniciaron en América de algún modo la ya conocida recopilación.
Don Francisco Fernández de Liébona comunica el virrey una nueva obra de cédulas y provisiones, imprimiéndolas y que todos sepan de ellas; es Don Vasco de Puga en México quien desea llevar acabo una faena, haciéndolo en un volumen dicha en 1525, la cual se manda a imprimir en el año de 1563, pero esincompleta; Don Alfonso de Zorita es quien termina la obra de Don Vasco de Puga en 1574, la cual se mandó guardar por alguna razón.
El gobernador de Perú López García de Castro le ordenaron reunir al igual que las obras anteriores un libro de disposiciones dirigidas a su distrito. Un problema que se presentó durante todo el tiempo en casi todo el territorio de la nueva España, fue el abuso, la pésimaadministración, la codicia, la ambición de poder etc., todo ello impulsa a una persona del clero, Don Juan de Ovando, quien es mandado por la Corona Española a la Nueva España para indagar y verificar las condiciones y tratos hacia los naturales.
En 1536 un miembro de la inquisición y jurista también, hombre de confianza del cardenal y del rey, debe comprobar en el consejo que no se tiene, ni sepuede tener noticia, de las cosas de las Indias, sobre qué puede y debe ser como un buen gobierno, por lo que debiera ser necesario dar un tipo de orden, debiendo mantenerse el mismo, ya que no existe ni una sola ley u ordenanza, que rija a los nuevos Estados; por lo que es 1568 Ovando tuvo la comisión de recopilar leyes de las Indias, mismo que estuvo presente la recopilación que se realizó en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • AUTOEVALUACIÒN
  • AUTOEVALUACION
  • Autoevaluacion
  • Autoevaluación
  • Autoevaluacion
  • autoevaluacion
  • Autoevaluacion
  • autoevaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS