La represión como ideología. la delación como arma

Páginas: 53 (13241 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
34

INDICE

INTRODUCCIÓN..Aproximación a Galicia............................................................... pag 2

TESIS. REPRESIÓN: INSTRUMENTO E IDEOLOGÍA...........................................pag 3

GOLPE DE ESTADO EN PONTEVEDRA.................................................................pag 5

GOLPE DE ESTADO ENTUI.....................................................................................pag 6

REPRESIÓN INSTITUCIONALIZADA. Campañas represivas.................................pag 7

REPRESION EN PONTEVEDRA...............................................................................pag10

REPRESIÓN EN TUI Y COMARCA..........................................................................pag 12 .

UNA DE MIL HISTORIAS “El Camión de laMaraña”..............................................pag 15.

OTROS TESTIMONIOS..............................................................................................pag 18-28

CONCLUSIONES........................................................................................................pag 29.

34

TEMA DE INVESTIGACIÓN.

ACOTACIÓN GEOGRÁFICA Y CRONOLÓGICA.

INTRODUCCIÓN.

Enmedia España no hubo guerra civil sino solo golpe militar y represión ,esto equivale a que las víctimas- no combatientes- fueron casi exclusivamente de un solo bando .En la España en la que triunfa el golpe es donde se localiza el gran problema de los desaparecidos, gran prueba de la enorme represión sufrida.
Los golpistas , conscientes de que eran minoría , basaron su actuación desde elmismo 17 de julio , en la imposición del terror mediante un calculado plan de “exterminio” efectuado pueblo a pueblo , ciudad a ciudad que se extendió durante 9 años (1936/1945)

Conforme la sublevación derivaba en una guerra y las zonas ocupadas se constituían en un nuevo Estado, la represión fue institucionalizándose . La depuración política y la censura alcanzaron todos los niveles y seextendieron a todas las actividades , tanto públicas como privadas, utilizando la cultura del miedo .

APROXIMACIÓN A GALICIA .

En los últimos diez días de julio del 36,. Galicia cayó en manos de los sublevados y se convirtió en uno de los territorios donde la represión franquista mostraría su cara más cruel .
Los partidarios gallegos del Frente Popular ,fuesen republicanos ,anarquistas, comunistas, socialistas, nacionalistas , agraristas de izquierda o , simplemente personas cuyo único delito era estar afiliados a partidos y sindicatos se vieron sometidos a una persecución sin cuartel.

Galicia , no era una retaguardia segura para los sublevados , se podía considerar en cierta medida un territorio hostil: en tres provincias el FRENTE POPULAR había ganado laselecciones de febrero del 36 , lo sindicatos anarquistas tenían cerca de 40.000 militantes, , el nacionalismo gallego ,a través del Partido Galeguista experimentó un espectacular crecimiento de afiliación y partidos de la izquierda republicana tenían una notable implantación en el medio rural gallego y expansión social desde 1935[1].

La localización del estudio en la Provincia de Pontevedra , yconcretamente en la comarca de Tui, obedece a la tremenda represión a la que se vió sometida la población de estas tierras debido en parte a dos circunstancias, en primer lugar en esta zona y durante la República había existido un numeroso movimiento obrero y libertario , concretamente la afiliación en Vigo de la CNT ascendía a unas 6000 personas y la de UGT[2] a unos 6500 afiliados en elperíodo preguerra. Así cuando comienza el golpe militar de julio del 36, las organizaciones obreras tienen una fuerte presencia en la comarca viguesa, destacando Moaña, (con un potente sindicato de marineros) Tui y Guillarei, que además de la importancia numérica de la afiliación para la época, ya habían demostrado su habilidad operativa en la intervención de conflictos importantes y luchas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿La Filosofia Como Ideologia O Como Ciencia?
  • EL SEXO COMO ARMA
  • Las operaciones como arma Competitiva
  • Operaciones Como Arma Competitiva
  • Cambaceo Como Arma De Ventas
  • Lineamientos De Como Se Arma Un Proyecto
  • Cómo se arma una computadora
  • La mazorca como arma de guerra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS