Derecho

Páginas: 9 (2120 palabras) Publicado: 2 de julio de 2010
1. Instrucciones: Realizar un estudio personal sobre la definición del derecho, expresando las diversas opiniones que se han hecho sobre el mismo y articular su propio concepto

** DEFINICION DE DERECHO **

El DERECHO se presenta como un conjunto de normas elaboradas por los hombres, bajo el estimulo de determinadas necesidades sentidas en su vida social, y con el propósito desatisfacer esas necesidades en su existencia colectiva, de acuerdo con unos específicos valores (justicia, dignidad de la persona humana, autonomía y libertad individuales, igualdad, bienestar social, seguridad, etc.)

Dicho en palabras técnicas el derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relacionessociales existentes que determinan su contenido y carácter; es decir es el conjunto de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos interpersonales.

Dicho en palabras coloquiales o dando una definición técnica las aquí presentadas con anterioridad no nos dan una definición tan completa siendo que el derecho es una materia muy amplia y abarca muchos aspectos dentrode la sociedad. A lo largo de la historia se han propuesto diferentes definiciones alternativas y distintas teorías jurídicas sin que exista hasta la fecha una definitiva.

Pero podemos decir de manera más amplia y certera que el derecho es el conjunto de normas jurídicas de carácter general estas forman un sistema cerrado esto quiere decir que las solución de los problemas las tenemos quebuscar dentro de dichas normas; se dictan para regir sobre toda la sociedad o algún sector en especifico dependiendo de las necesidades para regular la conducta de dicha sociedad; estas se imponen de manera obligatoria a los destinatarios y cuyo incumplimiento trae como consecuencia una sanción .

Expresado con mis propias palabras, para mí el DERECHO es el conjunto de normas jurídicas queregulan la conducta del hombre en sociedad; estableciendo reglas que se debe cumplir y sanciones para castigar a quinen no cumpla dichas reglas.

2. Instrucciones: Estructurar en un diagrama de flujo la jerarquía de las leyes, señalando concepto, características, quien las creo y donde se aplican respectivamente.


La jerarquía en materia fiscal se rige en base a dos principiosbásicos: el de Supremacía y el de Preferencia; en base a lo anterior, puede establecerse la siguiente clasificación:



Leyes: Precepto dictado por la autoridad competente, en que se manda o prohíbe algo en consonancia con la justicia y para el bien de los gobernados.
Las leyes, en general, son creadas y aprobadas, por los distintos poderes legislativos, de cada nación. Son estos poderes, loscuales son pertenecientes a los tres poderes de cada estado (el Ejecutivo, Legislativo y Judicial), quienes tienen la misión, de dictar las leyes, las cuales regirán el orden del país. Asimismo, estas leyes contendrán las disposiciones por las cuales, los ciudadanos del país, poseerán derechos y obligaciones, frente al Estado.
* Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos: De 1917es la actual ley suprema de la Federación mexicana. Fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917, reunido en la ciudad de Querétaro, y entró en vigor el 1 de mayo del mismo año.

Años de la promulgación de la Carta Magna


1824
1836
1857
1917


Derecho Positivo



Derecho Vigente

* Tratadosinternacionales: Un tratado internacional es un acuerdo escrito entre ciertos sujetos de Derecho internacional y que se encuentra regido por este, que puede constar de uno o varios instrumentos jurídicos conexos, y siendo indiferente su denominación. Como acuerdo implica siempre que sean, como mínimo, dos personas jurídicas internacionales quienes concluyan un tratado internacional.

* Leyes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • derecho al derecho
  • EL DERECHO DE LOS DERECHOS
  • Del estado de derecho al derecho del estado
  • el derecho en el estado de derecho
  • El Derecho De Los Derechos
  • Derecho
  • Derecho
  • Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS