Autofecundación

Páginas: 6 (1388 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
Índice

Introducción……………………………………………………….. 3
Autofecundación………………………………………………….. 4
Conclusión……………………………………………………….... 7
Glosario……………………………………………………………. 8
Bibliografía………………………………………………………… 9








Introducción
¿Te has preguntado por qué tienes el pelo castaño? ¿Por qué te pareces más a tu mamá o papá? ¿Por qué los animales son como son? Bueno pues todas esas preguntas yapueden ser contestadas gracias a un estudio llamado Genética, que ayuda a comprender la herencia biológica que se transmite de generación en generación, así como lo que ocurre en el ciclo celular y reproducción de los seres vivos y cómo puede ser que, por ejemplo, entre seres humanos, se transmiten características físicas, de apariencia y hasta de personalidad.
El tema abordado en el trabajo es unconcepto clave de la Genética. La Autofecundación es el mecanismo que algunos organismos hermafroditas emplean para reproducirse.
Esta investigación fue obtenida de experimentos e investigaciones previamente hechas. Se realizó con el fin de que las personas conozcan más acerca de los seres vivos, cómo están conformados, lo que habita en su interior, por qué se comporta como lo hace, o por qué escomo es, dando también algunos ejemplos de dichos organismos hermafroditas que realizan esta fecundación; así como brindando algunos esquemas para que la comprensión del tema sea más fácil.









1. Autofecundación
La autofecundación (también llamada autogamia), es la fecundación en que se unen los gametos masculino y femenino de un organismo hermafrodita, es decir, los organismosque poseen a la vez los dos órganos reproductivos: macho y hembra. Es el tipo de fecundación que se caracteriza por la unión de dos elementos de distinto sexo perteneciente a una misma planta o a un mismo individuo. Como mecanismo evolutivo, la autofecundación permite que un individuo aislado forme una población local y estabilice cepas genéticas deseables.
La consecuencia principal de esteproceso es la no variabilidad, ya que como los gametos están producidos por el mismo organismo, entonces el genoma es el mismo, por lo que el individuo hijo será producto de una combinación de genes de un solo individuo en lugar de dos.
Se ha observado que la autofecundación puede afectar el crecimiento y la sobrevivencia de los individuos, comparados con aquellos de fertilización cruzada. Debido aque la heredabilidadad de ciertos rasgos podría verse afectada por la autofecundación de forma indirecta al disminuir la potencialidad de determinados caracteres.










*Aspectos generales de la autogamia
-Líneas puras.
-Poblaciones naturales son mezclas de líneas puras.
-A partir de hibridaciones se alcanza en pocas generaciones la homocigosis.
-Puede existir heterosis.

Entrelas especies que recurren a la reproducción para perpetuarse a través de la generaciones están aquellas que se autofecundan (autógamas como la arveja), y las especies con fecundación cruzada (alógamas como el maíz).
En ciertos organismos, como las plantas con flor, se da un proceso de fecundación que se caracteriza por que los dos gametos que se fusionan proceden del mismo individuo. Esto esfácil comprobarlo al observar una flor hermafrodita, que posee a su vez órganos masculinos y femeninos. En los órganos masculinos, llamados estambres, se forman los gametos masculinos, que viajan en el grano de polen hasta el órgano femenino, que se llama carpelo, el cual protege el gameto femenino. Así, en este tipo de organismos puede ocurrir la autofecundación, es decir, que el gameto masculinoprocedente de un estambre fecunde a un gameto femenino situado en la misma flor o en la misma planta.
La flor que posee los dos tipos de órganos, estambres y pistilos, es hermafrodita, si falta uno es unisexual. Estos dos tipos de flores unisexuales pueden encontrarse sobre la misma planta (monoicas) o sobre pies diferentes (dioicas).
Cuando el polen procede de la misma flor o de otra flor de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autofecundacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS