AUTOFORMACION DE MAESTROS

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
AUTOFORMACIÓN DE MAESTROS EN LOS MÁRGENES DEL SISTEMA EDUCATIVO

En esta investigación cualitativa se sustenta en el método biográfico para conocer situaciones específicas en las vidas de losmaestros en servicio y se guía por tres preguntas clave: 1) ¿Qué estrategias y espacios construyen los profesores para autoformarse?, 2) ¿De qué manera influyen la interacción y la relación con los otrospara favorecer u obstaculizar la autoformación?, 3) ¿De qué manera la cultura magisterial y el sistema de formación docente restringen las posibilidades de autoformación?
Se trata de reconstruir apartir del análisis del discurso, la rama de significaciones y su sentido de formación de los maestros, las consecuencias que la cultura tiene sobre ella, su experiencia y su relación con otros, y losfactores que producen disposiciones favorables a la autoformación.
La técnica principal de acopio de la información fue la observación en la fase exploratoria y la entrevista en profundidad de 16profesores de ambos sexos de origen tanto urbano como rural.
La primera de las tres conclusiones destacantes, plantea que únicamente en espacios muy restringidos los profesores realizan prácticasauto-formativas porque el propio sistema se ocupa de afianzar habitus altamente heteroformativos.
Así la autonomía de los profesores encuentra limites en un contexto disciplinar, ser más significa lograrascensos laborales para situarlos en funciones no docentes, ya sea directivos, supervisores u otros cargos, lo cual implica negar su identidad docente.
La segunda conclusión destaca la relación entreexperiencia y autoformación. Ya que desde sus primeros contactos con la escuela y los niños viven el proceso auto-formativo, enfrentándose a los problemas reales ante los cuales la incertidumbre esel factor común.
La tercera señala que es el sistema educativo el que inhibe las posibilidades de innovación d los profesores, en tanto que los programas de formación docente tienden a estimular...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Autoformación de maestros en los márgenes del sistema educativo
  • autoformacion de maestros
  • la autoformación
  • autoformacion
  • Autoformacion
  • autoformacion
  • Seminario Autoformacion
  • Seminario de autoformacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS