“Autoformación de maestros en los márgenes del sistema educativo

Páginas: 3 (674 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2014
“Autoformación de maestros en los márgenes del sistema educativo

La disciplina como un conjunto de métodos que permiten el control minucioso de las oraciones del cuerpo, que garantizan lasurelacion constante de sus fuerzas y les imponen una relación de docilidad utilidad.
La disciplina consiste en una anatomía política del detalle.
La escuela, la primera entrada del niño al mundo, se exigela responsabilidad de los adultos y la autoridad de los maestros, para la introducción de los niños en un mundo en perpetuo cambio.
La formación en la normal no promueve la formación de habilidadesdel pensamiento y de estudio, de reflexión crítica, si no que orienta las prácticas de formación hacia la memorización, a la repetición y la realización mecánica de los trabajos.
Para Lorca elcastigo como método disciplinario era una práctica común en su escuela, se distingue en el relato la presencia de tres tipos de castigo. El primer caso era pegar con una regla en el puño, el segundo casoera inclinarse y ser utilizado como soporte y el tercer caso era traumático, pero no mencionan nada más profundo.
Los frágiles límites entre el espacio escolar y el espacio familiar es que los padresvaloraban el castigo de manera positiva y lo refrendaban, se procedía con arbitrariedad en cuanto al castigo, etc.
Un régimen altamente disciplinario, con o sin castigos corporales, obliga al alumnoa la búsqueda de estrategias de sobrevivencia.
Se identifican dos estrategias para sobrevivir, una es la resistencia al no permitirse realizar determinadas actividades, reconocidas como posiblesacusas de represión, una segunda estrategia es apoyarte a ti misma y comprometer tu aprendizaje.
Los maestros son tipologizados, entre maestros duros, muy duros, hirientes, por un lado, y entre maestrosexcelentes, responsables, importantes, dedicados.
Frente al orden disciplinario, lo maestros relatan haber desarrollado estrategias de respuesta o adecuación a dicho orden, entre estas estrategias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autoformación de Maestros en el sistema educativo
  • El maestro educador
  • autoformacion de maestros
  • AUTOFORMACION DE MAESTROS
  • La responsabilidad del maestro para orientar a sus alumnos a las normas del sistema educativo mexicano
  • Sistema educativo e institucion educativa
  • Sistema Educativo Y Programa Educativo
  • Sistema Educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS