Autogeneración

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 33 (8080 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 26 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GENERACIÓN DISTRIBUIDA APLICADA AL SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA

ESTUDIO DE FACTIBILIDAD

Oruro, marzo de 2006

GENERALIDADES

1 INTRODUCCIÓN.

Aunque se pudiera pensar que la Generación Distribuida (GD) es un concepto nuevo, la realidad es que tiene su origen en los inicios de la generación eléctrica.

De hecho, la industria eléctrica se fundamentó en lageneración en el sitio del consumo. Después, como parte del crecimiento demográfico y de la demanda de bienes y servicios, evolucionó hacia le esquema de Generación Centralizada, precisamente porque la central eléctrica se encontraba en el centro geométrico del consumo, mientras que los consumidores crecían a su alrededor. Sin embargo, se tenían restricciones tecnológicas de los generadoreseléctricos de corriente continua y su transporte máximo por la baja tensión.

Con el tiempo, la generación eléctrica se estructuró como se conoce actualmente, es decir, con corriente alterna y transformadores, lo que permite llevar la energía eléctrica prácticamente a cualquier punto alejado del centro de generación. Bajo este escenario, se perdió el concepto de Generación Centralizada, ya quelas grandes centrales se encuentran en lugares distantes de las zonas de consumo, pero cerca del suministro del combustible y el agua.

Una de estas alternativas tecnológicas es generar la energía eléctrica lo más cerca posible al lugar del consumo, como se hacía en los albores de el inicio de la industria eléctrica, incorporando ahora las ventajas de la tecnología moderna y el respaldoeléctrico de la red del sistema eléctrico, para compensar cualquier requerimiento adicional de compra o venta de energía eléctrica. A esta modalidad de generación eléctrica se le conoce como Generación In-Situ, Generación Dispersa, o más cotidianamente, Generación Distribuida.

2 JUSTIFICACIÓN.

Debido al aumento sostenido de la demanda de electricidad, la demanda máxima coincidental conrelación a la del Sistema Interconectado Nacional (SIN), podría superar a la demanda máxima declarada, este aspecto origina que la Empresa tenga débitos en las transacciones del SIN.

Existen varios métodos para el control de la demanda máxima, entre los cuales podemos citar: regulación de voltaje, alivio de carga (interrupciones) y otros; en general, estos métodos logran la reducción de lademanda máxima limitando el consumo ó venta de electricidad, situación que perjudica a los ingresos de la Empresa. A fin de no afectar dicho consumo o venta, algunos estudios plantean la instalación de pequeñas centrales de generación que logren cortar el pico (peak shaving) de demanda presentado en horas de mayor consumo.

3 OBJETIVOS.

1 OBJETIVO GENERAL.

Establecer si lainstalación de una central eléctrica en el sistema de distribución logra beneficios para la Empresa, al reducir la demanda máxima coincidental (corte de pico) respecto a la del SIN, en base a una evaluación técnica y económica.

2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

• Instalar un sistema de generación eléctrica que opere conectada a la red de distribución existente.

• Aumento de lacalidad del suministro eléctrico.

• Disminución de pérdidas de energía y potencia eléctrica.

• Capacitar al personal de la Empresa en el diseño, ejecución, operación y mantenimiento de plantas de generación.

• Evitar o atrasar inversiones en líneas y/o subestaciones.

4 ALCANCES.

Los alcances del presente proyecto son:

o Encarar deforma metódica y sistemática la factibilidad de instalar una planta generadora de electricidad en el sistema de distribución de energía eléctrica

o Estudiar, de forma muy particular los aspectos relacionados a “Generación Distribuida”.

o Evaluar los beneficios técnicos y económicos derivados de la instalación de una planta de generación eléctrica.

o Exponer criterios...
tracking img