AUTOGESTION

Páginas: 45 (11197 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2013
CDC vol.29 no.81 Caracas dic. 2012
 
Territorialidad, sujetos populares y nuevas resistencias A propósito de los comités de tierras urbanas Venezolanos
Beatriz Fernández Cabrera*
* Investigadora del Área de Desarrollo Urbano-Regional del Centro de Estudios del Desarrollo, Cendes, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela. Correo-e: fernandezbeatrice@gmail.com
Resumen
El procesode construcción del hábitat popular está lleno de esfuerzos y resistencias, y la defensa del lugar de vida es pieza clave en la movilización colectiva por la igualdad social. En los últimos diez años, en Venezuela este fenómeno deja de ser un enfrentamiento desarticulado, puntual y esporádico de pobladores en asentamientos ilegales y comienza a convertirse en un movimiento de base que demanda elhábitat como derecho y la titularidad de la tierra habitada. El análisis de los Comités de Tierras Urbanas muestra un avance hacia un manejo sociopolítico del problema que logra el giro del marco legal y la concreción de beneficios. Se percibe el despliegue de una territorialidad vital (defensa de la tierra ocupada) y el desarrollo de una territorialidad política que busca legitimar los derechos eindica la formación de nuevas resistencias.
Palabras clave Movimiento socioterritorial / Sectores populares urbanos / Sujeto popular / Territorialidad popular
Abstract
In the urban mass settlements the process of building means plenty of effort and resistance, and the defense of the living space is a key factor in collective mobilization for social equality. In the last ten years, in Venezuelathis phenomenon went from an uncoordinated, pinpointed, and sporadic confrontation by dwellers in squatter settlements to the beginning of a grassroots movement that demands the right of occupancy and legal ownership of the occupied land. Analysis of Urban Land Committees shows a move towards a sociopolitical management of the matter that accomplished a turn of the legal framework and gotconcrete benefits. It shows the deployment of a vital territoriality (defense of the occupied land), and the development of a policy that seeks to legitimize territorial rights and points to the formation of new resistances.
Key words Socioterritorial movement / Urban poor sectors / Political subject / Territoriality
Recibido:   juLio 2012 ACEPTADO:  NOVIEMBRE 2012
América Latina no quiere ni tienepor qué ser un alfil sin albedrío, ni tiene nada de quimérico
que sus designios de independencia y originalidad se conviertan en una aspiración occidental [...]
¿Por qué la originalidad que se nos admite sin reservas en la literatura se nos niega
con toda clase de suspicacias en nuestras tentativas tan difíciles de cambio social?
¿Por qué pensar que la justicia social que los europeos deavanzada tratan de imponer
en sus países no puede ser también un objetivo latinoamericano con métodos
distintos en condiciones diferentes?
Gabriel García Márquez
«La soledad de América Latina»
La Jornada, 2012
Introducción
Ya en las postrimerías del siglo XX, la vivencia del malestar se expandió en el cuerpo de la sociedad, en la vida cotidiana, y se hicieron notorias las respuestasmultitudinarias de los sectores populares. El repertorio de sus acciones colectivas mostró un claro núcleo de defensa de sus lugares de vida. Así fuimos y somos testigos, entre otras, de las permanentes luchas contra el desalojo de las villas, los barrios y favelas latinoamericanas;1 de las bajadas desde El Alto en Bolivia; del «caracazo» en Venezuela; de las ocupaciones del Movimiento de los TrabajadoresRurales Sin Tierra en Brasil; de los caracoles de los zapatistas mexicanos y los piqueteros de Argentina.
La ocupación de «la tierra», o la construcción social del espacio (Lefebvre, 1974), genera conflictualidad, y en esa tensión ella recupera su significado no solo como valor de uso –que es de por sí importante–, sino también en su dimensión sociocultural de «lugar», como pedazos de vida. Esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autogestion
  • Autogestión
  • Autogestion
  • autogestion
  • autogestion
  • Autogestion
  • autogestión
  • Autogestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS