Autogestion

Páginas: 24 (5792 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014

































Introducción

Han sido muchos autores los que ha dado definiciones de lo que son las necesidades los deseos, la demanda, producto, bien y servicio, estos conceptos son fundamentales para comprender la actitud de los individuos de una comunidad ante el proceso de autogestión.
El punto de partida del marketing social se encuentraen las necesidades humanas que son los estados de carencia; estos "estados de carencia" son los que motivan para que el individuo tenga impulsos básicos de poseer un producto.
"Los deseos consisten en anhelar los satisfactores específicos para estas necesidades profundas"; en nuestra sociedad la mayoría de la población desea contar con un conjunto de soluciones definitivas a los problemas decrecimiento, vivienda, infraestructura sanitaria, de salud para así obtener mejoras en su hábitat.
Demanda, es el deseo de adquirir productos específicos por los individuos que están respaldados por la capacidad y voluntad de adquirirlos. La demanda de la autogestión es para mejorar el nivel de vida de su población, de esta forma incide directa e indirectamente en el presupuesto de las familias.Cuando se aplica la autogestión los deseos y necesidades son parte integrante del ser humano, pero los deseos de poseer un producto se convierten en demanda cuando la persona está en capacidad económica de pagar por el producto, sea está a través de la participación comunitaria.
El producto sirve para satisfacer las necesidades y deseos de un individuo que esté en posición de pagar por el mismo,las Instituciones del Estado, las ONG´s en la actualidad deben orientar sus productos de acuerdo a las necesidades de la comunidad.
Un bien es un producto tangible, un objeto físico que podemos verlo y tocarlo, por ejemplo un carro, una grabadora, un edificio, etc.
El servicio es un producto intangible. Cuando se brinda un servicio a un cliente individualmente o a la comunidad en general, éste nopuede conservarlo, por el contrario, un servicio se experimenta, se utiliza o se consume. Así, podemos ver una película de una de las grandes compañías cinematográficas, pero después lo único que queda es un recuerdo, podemos utilizar el Trolebús, aunque no seamos dueños del transporte, los servicios no son físicos, son intangibles. No podemos "conservar" un servicio, tampoco inventariarlo, y noresultará fácil saber lo que obtenemos cuando compramos uno.

























Autogestión
Etimológicamente autogestión significa gestión por uno mismo. Se trata de una vieja idea anarquista que cobró especial significado y vigor después de 1950, a raíz de su puesta en práctica en Yugoslavia como fórmula generalizada de organización social y política a todos losniveles del Estado.
Como sistema de organización empresarial, en una empresa auto gestionada son los propios trabajadores quienes eligen a los cargos directivos, participando ellos mismos activamente en la elaboración y adopción de decisiones de todo tipo. «No se puede tener república en las calles y monarquía absoluta en las fábricas», según predica la famosa frase revolucionaria del siglo xix,atribuida a Louis Blanc. Algunos autores sostienen que fue a partir de los acontecimientos que tuvieron lugar en Francia en mayo de 1968 cuando la palabra autogestión se impuso realmente en el vocabulario de los movimientos izquierdistas más radicales de la Europa occidental. Se utiliza para indicar todo lo que se hace y se busca después de 1968. El movimiento autogestionario actual incluye unacrítica radical a la sociedad industrial.
Para muchos teóricos la consecución de una sociedad auto gestionada es la finalidad última del socialismo, el destino final de la historia. 
Régimen de organización y funcionamiento de una estructura de empresa, en el que la gestiones desempeñada por el conjunto de los trabajadores. Workers self-management. 
Los acontecimientos de mayo de 1968 en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • autogestion
  • Autogestión
  • Autogestion
  • autogestion
  • autogestion
  • Autogestion
  • autogestión
  • Autogestion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS