Autoimagen y autovaloracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (569 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
 Autoimagen y autovaloración

OBJETIVO: Enseñar a los jóvenes a valorarse y aceptarse como personas con cualidades y características particulares, que son muy importantes.
FUNDAMENTACIÓNImagen: Del lat. Imgo, --nis.
1. f. Figura, representación, semejanza y apariencia de algo. 2. f. Conjunto de rasgos que caracterizan ante la sociedad a una persona o entidad.
"Tomado de Diccionario dela Lengua Española. Real Academia Española".
Si se parte del concepto de imagen precisado en el cuadro anterior, puede aplicarse a la persona y decir que la autoimegn es la percepción que elindividuo tiene de sí mismo, en el sentido de verse o sentir cómo aparece ante los demás, cómo se refleja.De otra parte la autovaloración, inherente a la imagen propia, sugiere que la persona, en este casoel joven, siente que posee un valor para sí mismo, para el contexto que le rodea (familia, amigos) y para Dios. Este valor propio se experimenta en lo que el joven hace; cuando es consciente de lascapacidades y aptitudes específicas que tiene para hacer las cosas; de la eficacia en sus relaciones interpersonales; cuando logra entablar relaciones adecuadas con los demás.
El núcleo central o basepara una autovaloración sana radica mucho en la retroalimentación y enseñanza transmitida por los padres al joven; si éste fue aceptado, valorado, incluido, afirmado…dentro de su dinámica familiar.Claro, la aprobación no está enfocada al mal comportamiento, acaso rebelde de un joven, sino en la percepción de todas las cosas buenas que hay en él (talentos, acciones amables, valores quepráctica, logros…). En caso de conductas indeseables del adolescente la disciplina es lo que se ha debido ejecutar para su corrección.
Ahora bien, para el joven estar bien consigo mismo no debe constituir unestado de narcisismo u orgullo que le haga perder la perspectiva real de la vida (donde él no es el centro del universo), sino un fundamento para protegerse de los daños que pueden acarrear malas...
tracking img