Autoinmunidad e hipersensibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
autoAutoinmunidad e Hipersensibilidad
Hipersensibilidad: reacción exagerada sobre tejidos.
Generalmente se asocia hipersensibilidad a alergias, lo que es un error, porque las alergias corresponden a hipersensibilidad de tipo I. Otro error es que se piensa que los mecanismos de autoinmunidad son diferentes a los mecanismos de hipersensibilidad, y en los casos de autoinmunidad son mecanismos dehipersensibilidad los que producen el daño, la diferencia está en que lo que gatilla la autoinmunidad son proteínas autoinmunes.
Dentro de la hipersensibilidad, están las alergias, desordenes inmunológicos, enfermedades autoinmunes propiamente tales.
En condiciones normales, se reconoce un antígeno (microorganismo viral o bacteriano) que genera una respuesta de linfocitos T y Bantígeno-especifica, en la inmunidad adaptativa, que reconocen ciertos segmentos de péptidos que se llaman antígenos (grupos de aminoácidos), generando una selección clonal especifica contra eso para poder eliminar al antígeno del organismo, luego con la apoptosis se silencia la respuesta inmune y quedan células de memoria. Son estas células de memoria las que podrían causar el daño tisular en el caso de lashipersensibilidades, ya sea células de memoria que van a existir para enfermedades autoinmunes o para mecanismos de hipersensibilidad (reacciones exageradas).
En el caso de la autoinmunidad, los mecanismos que nos protegen de la existencia de células que sean capaces de responder frente a tejidos propios son dos:
Tolerancia central: mecanismo que permite la eliminación de linfocitos T y B quesean autoreactivos, a nivel de medula ósea para los linfocitos B y en el timo los T.
Tolerancia periférica: los linfocitos T reguladores, cuando se produce la selección clonal, permite que existan estos linfocitos T y B autoreactivos, pero cuando se activan éstos, silencian la respuesta inmune.
Los linfocitos B se generan en la medula ósea y hasta allá llegan células que están presentandoantígenos (tienen antígenos de membrana) que reconocen a los linfocitos B, si este reconocimiento es muy fuerte, se asume biológicamente que este linfocito B tiene capacidad de responder frente a tejido propio, por lo tanto se elimina. Si algún BCR, que es el receptor de linfocitos B está mal formado o tiene alguna aberración también se elimina, pues no tendría posibilidades de activarse con el antígeno.Todo esto corresponde a la selección y maduración del linfocito, que ocurre en la medula ósea. Estos linfocitos maduros vírgenes (nunca han sintetizado anticuerpos) viajan a los lugares donde se activan los linfocitos B que son los linfonodos, entre otros, y se van a quedar ahí esperando ser activados (órganos linfoides 1°: medula ósea y timo (donde se forman y maduran), órganos linfoides 2°:bazo, linfonodos, tejido linfoide no encapsulado en mucosas).
Linfocitos T pasa lo mismo, también necesitan eliminar aquellos que son autoreactivos, se generan en la medula ósea, pero no maduran ahí, viajan al timo y es aquí donde se produce la selección positiva y negativa (en la corteza del timo, los timocitos son doble positivo, CD4 Y CD8 (tienen información para ambos(, entonces la 1° selecciónes diferenciarse a CD8 o CD4 que se denomina selección positiva, y la 2° es la selección negativa, consiste en que, aquellos linfocitos que tienen un TCR que se une muy fuerte a las células que están expresando el MHC (péptidos), también se asume que son autoreactivos y se eliminan. Una vez que maduran se resguardan en los órganos linfoides secundarios, esperando ejercer su función dependiendosi son CD4 o CD8.
Existe un subgrupo de linfocitos, que permiten tener un reconocimiento de lo propio, que son los linfocitos T reguladores, cuando se activan, en vez de despertar una respuesta inmune que reconoce antígenos propios, silencian ésta respuesta. En el fondo, cuando se activan, dan señales para bajar la inflamación. Sirven para evitar que exista algo autoinmune, como mecanismo de...
tracking img