Automarginación en latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Automarginación en Latinoamérica
Al estudiar la historia del pueblo latinoamericano, se puede observar como éste ha sido marginado y menospreciado repetidamente; y si bien es cierto que ha habidoépocas de progresos significativos, la condición de éste en el mundo sigue siendo la misma a pesar de todo. Sin embargo, más curioso aún es la percepción que tiene el mismo pueblo latino sobre sí mismo.La tendencia a la automarginación se ve bastante marcada a lo largo de todo el continente, con muy pocas excepciones. Ejemplos de esto se pueden observar en todas partes, como el simple hecho deencontrarse en el cine y preferir una película extranjera de una nacional, ya que la nacional se puede ver en “quemadito”.
Lamentablemente en Latinoamérica no se ha podido erradicar la absurdaidealización por todo aquello que provenga del exterior, rasgo característico de una antigua colonia, lo cual ha influido en los sistemas políticos, económicos y sociales de la región. Tanto así que se hanadoptado como propias festividades extrajeras que nada tienen que ver con la tradición latina, tal es el caso del día de Halloween; cuando días previos al 30 de octubre se aprecia la esmerada decoración enlocales comerciales, aulas de clases y hasta en algunos hogares, dejando a un lado festividades más afines como el Día de los Muertos, celebrado por apenas algunas localidades de la región el día 2 denoviembre.
Queriendo hallar las razones de esta conducta tan latina, se puede encontrar en distintos momentos de la historia como la presencia de extranjeros en territorio latinoamericano, haocasionado grandes impulsos para el progreso y el desarrollo del continente en todos los aspectos. En una primera ocasión, el descubrimiento de América trajo consigo la importación de nuevas tecnologías,como es el caso de la rueda. De igual manera ocasionó la creación de ciudades y puertos muy al estilo europeo, que introdujo al continente de un solo golpe a la era moderna. Más adelante, tras 300...
tracking img