Automatas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOMATAS DE MADERA, la madera que cobra vida
Los autómatas son máquinas que imitan la figura y los movimientos de un ser animado. Es un mundo realmente amplio donde se combinan la maravilla de la mecánica y la tecnología con la imaginación de un artista. En términos bíblicos podríamos considerar al hombre como el primer autómata, creado del barro por Dios, aunque con la diferencia de poseerlibre albedrío que le permite decidir por sí mismo. Históricamente los primeros autómatas se remontan al antiguo Egipto donde las estatuas de algunos Dioses emitían fuegos por sus ojos. Así llegamos a la edad media donde conseguimos a importantes pensadores de la historia como Leonardo Da Vinci, (1452-1519), Juanelo Turriano y Al-Jazari entre otros.. Leonardo Da Vinci, hombre por excelencia delRenacimiento diseñó al menos dos autómatas de los que se tenga constancia. Juanelo Turriano, Gran ingeniero del siglo XVI que trabajó en España a las órdenes de Carlos V como relojero de la corte, fue el inventor de múltiples mecanismos, así como muñecos con movimiento tales como guerreros, danzarines, animales. Al-Jazari,(1260) fue uno de los grandes ingenieros del mundo árabe, inventor del cigüeñal yde los primeros mecanismos de reloj movidos por pesas y agua. El siglo XVIII fue la época de esplendor donde brillaron grandes inventores e ingenieros quienes crearon maravillosas maquinas y mecanismos donde se confundía el arte con la mecánica. Jacques de Vaucanson, excelente relojero pero con amplios conocimientos de música, anatomía y mecánica. Friedrich von Knauss, creador de uno de losprimeros autómatas escritores. Esta compleja creación la formaba una esfera sostenida por dos águilas de bronce. El sistema de funcionamiento es capaz de hacer que el autómata moje la pluma en la tintero para poder escribir y cuenta con un sistema para pasar la página cuando esta ya ha sido escrita. Pierre Jaquet-Droz, Posiblemente el mejor y más conocido creador de autómatas de la historia. PierreJaquet-Droz, suizo nacido en 1721, es el responsable de los tres autómatas más complejos y famosos del siglo XVIII. Sus tres obras maestras (La Pianista, El Dibujante y El Escritor) causaron asombro en la época llegando a ser contemplados por reyes y emperadores tanto de Europa como de China, India o Japón.

AUTOMATAS DE MADERA, la madera que cobra vida

La Pianista, de Jaquet-Droz

ElEscritor, de Jaquet-Droz “El Escritor” mecanismo compuesto por más de 6.000 piezas y seis años de trabajo. Este diseño es la evolución de uno anterior construido por los Maillardet, también con forma de niño, y que podía escribir en inglés y francés y realizar algunos dibujos.

www.detotus.com

Autómatas en Japón y China. En esta cultura ha existido un gran interés hacia los autómatas que se hamantenido desde la antigüedad hasta nuestros tiempos. En los siglos XVIII y XIX los autómatas consiguieron un alto grado de importancia y complejidad. Se les llamaba “karakuri”, que se podría traducir como “aparatos mecánicos para producir la sorpresa en una persona” y distingüían tres tipos de figuras: las “Butai Karakuri” que se usaban en el teatro, las “Zashiki Karakuri” más pequeñas y con las quese jugaba en las habitaciones y las “Dashi Karakuri” que se utilizaban en las festividades religiosas. Ya entrados en el siglo XX y XXI vemos como la tradición del karakuri se mantiene en los modernos robots japoneses, con la creación de complejísimos robots antropomorfos como ASIMO, QRIO o Repliee Q1 o mascotas robóticas como Aibo, descendiente directo de los autómatas animales de siglos pasados.Lamentablemente con el estallido de la Primera Guerra Mundial, esta floreciente tecnología desaparece y no renacerá hasta la llegada de los modernos ROBOTS tan utilizados hoy día no solo en la industria sino en la vida diaria. Los autómatas siempre han existido en la vida del hombre, no solo como herramienta o mecanismos para facilitar la vida diaria además de la automatización de un sin número...
tracking img