Informacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (551 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio ”, dice Joan Manuel Serrat, cantante y poeta catalán que tantas veces me maravilló con sus letras. No esta vez con esa afirmación. Laexperiencia demuestra que la verdad puede ser triste, pero nada permite asegurar que no tenga remedio.

La verdad en sí es un remedio: a la ignorancia, a la confusión, a la sospecha inquietante, a lasilusiones estériles.

A un hijo le duele que los padres no se amen, porque eso trae consecuencias sobre su vida cotidiana, su rutina, su imagen de familia. Pero teniendo en cuenta ciertos factores esposible- y necesario- evitar que sea traumático, es decir que interrumpa su desarrollo físico, afectivo e intelectual.
Siempre es bueno recordar en estas ocasiones que fracasar como pareja no implicafracasar como padres.

Cuando un hombre y una mujer han tomado la decisión de separarse, deben comunicarlo a los hijos, sin dar lugar a que ellos sientan que pueden intervenir en la decisión “ comotal vez ustedes ya han notado, mamá y papá ya no quieren vivir juntos. Ustedes seguirán teniendo a papá y mamá, no pierden a sus padres, no cambian de apellido- es una fantasía frecuente en los niños-nosotros no nos separamos de ustedes. Como padres, pensaremos la mejor manera de organizarnos para quese sientan cuidados y protegidos”.

Frente a una separación es preciso cuidar especialmente:1. Que los niños se sientan responsables y piensen por ejemplo “ hemos sido malos ”, “ hemos hecho tanto lío que por nuestra culpa…” ( muchísimos niños lo sienten, si bien no lodicen ).

2. Que por tal motivo intenten hacer algo por evitarlo, asumiendo una responsabilidad que no les corresponde y que los haría sentir impotentes. Hay niños que enferman para mantener unidosa sus padres, aunque sea en un hospital.

3. Que se cuestionen el sentido de su vida. He escuchado a muchos niños, en estas situaciones, decir “¿entonces para que me tuvieron?”

4. Que...
tracking img