Automatas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autómata - 2 -
La Domótica - 2 -
Aplicaciones - 3 -
En el ahorro energético: - 3 -
En la protección personal y patrimonial: - 3 -
En las comunicaciones. - 4 -
En el nivel de confort: - 5 -
Sistemas de control - 6 -

Autómata

El autómata programable es un dispositivo electrónico destinado a controlar las operaciones de cualquier proceso de producción.
Tiene una gran capacidadde adaptación para cualquier producto o sistema domótico, básicamente está diseñado para controlar en tiempo real procesos secuenciales.

La Domótica

La domótica es el conjunto de sistemas automatizados de una vivienda que aportan servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación.Se centra en los servicios de bienestar, seguridad y comunicaciones que pueden facilitarse en la vivienda a sus habitantes.
[pic]

La domótica busca el aprovechamiento al máximo de la energía y luz solar adecuando su comportamiento a nuestras necesidades.

Aplicaciones

En el ahorro energético:

a) Programación y zonificación de la climatización. El usuario personaliza aque hora y que zonas de la vivienda desea que estén gestionadas por el control central

b) Racionalización de cargas eléctricas: desconexión de equipos de uso no prioritario en función del consumo eléctrico en un momento dado. (Reduce la potencia contratada).

c) Gestión de tarifas, derivando el funcionamiento de algunos aparatos a horas de tarifa reducida.

En la protección personaly patrimonial:

a) Detección de un posible intruso. En caso de intruso el control central se encarga de hacer saltar las alarmas, a la vez que avisa al propietario del inmueble y las autoridades.

b) Simulación de presencia. Gestión del control de acceso y control de presencia, así como la simulación de presencia.

c) Detección de conatos de incendio, fugas de gas, escapes deagua. Mediante el nodo telefónico, se puede tener acceso (mediante un pulsador radio−frecuencia que se lleve encima por ejemplo) a los servicios del Samur, Policía, etc. A través del nodo telefónico es posible desviar la alarma hacia los bomberos, por ejemplo.

d) Servicios de información, tele−compra, tele−banco, alerta médica (Tele−asistencia), etc. Para ciertos colectivos estos serviciospueden ser de gran utilidad (por ejemplo, unidades familiares donde ambos cónyuges trabajan) ya que producen un ahorro de tiempo.

e) Cerramiento de persianas puntual y seguro.

f) Se puede detectar averías en los accesos, en los ascensores, etc.

En las comunicaciones.

a) Control Remoto.

• Dentro de la vivienda: a través de un esquema de comunicación con los distintosequipos (mando a distancia, bus de comunicación, etc.). Reduce la necesidad de moverse dentro de la vivienda, este hecho puede ser particularmente importante en el caso de personas de la tercera edad o minusválidos.

• Fuera de la vivienda: presupone un cambio en los horarios en los que se realizan las tareas domésticas (por ejemplo: la posibilidad de que el usuario pueda activar la cocinadesde el exterior de su vivienda, implica que previamente ha de preparar los alimentos) y como consecuencia permite al usuario un mejor aprovechamiento de su tiempo.

b) Transmisión de alarmas.

c) Intercomunicaciones entre las habitaciones.

d) Telefonía IP. Las comunicaciones de voz por Internet utiliza la conexión a Internet como red de transporte de los datos, para realizar unacomunicación VoIP (Voice Over IP). Se puede realizar las llamadas desde el ordenador personal hasta otro PC remoto o bien hasta cualquier tipo de teléfono, basta con disponer de un PC, conexión a Internet, un equipo multimedia (altavoces y micrófono) y el software necesario para ello. Pero también existe la posibilidad de integrar, o hasta sustituir la telefonía tradicional con la telefonía IP....
tracking img