Automatización

Páginas: 5 (1195 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
Automatización

De acuerdo a la historia y remontándose unos años atrás la automatización da origen al año 1750 en cuanto surge la revolución industrial, en esta las maquinas de tejido eran controladas por tarjetas perforadas; siguiendo hacia los años 1817 – 1890 prescindieron máquinas de corte de metal, piezas intercambiables y primer torno automático por (Christopher Spencer). Másadelante en 1940 – 1972 surgieron controles hidráulicos neumáticos y electrónicos para máquinas de corte automáticas, investigaciones sobre control numérico y se desarrollan técnicas de control numérico directo y manufactura computadorizada. (García, M, 2003).

La automatización Integra varios aspectos de las operaciones de manufactura para: Mejorar la calidad y uniformidad del producto,minimizar el esfuerzo y los tiempos de producción, mejorar la productividad reduciendo los costos de manufactura mediante un mejor control de la producción, mejorar la calidad mediante procesos repetitivos, reducir el daño en las piezas que resultaría del manejo manual, aumentar la seguridad para el personal. La automatización ha sido vista como una tecnología que está relacionada con el empleo desistemas mecánicos-eléctricos basados en computadoras para la operación y control de la producción. Hay tres clases muy amplias de automatización industrial: Automatización fija, automatización programable, y automatización flexible. (García, M, 2003).

Tipos

La automatización fija se utiliza cuando el volumen de producción es muy alto, y por tanto se puede justificar económicamente el altocosto del diseño de equipo especializado para procesar el producto, con un rendimiento alto y tasas de producción elevadas. (Boon, G, Mercado, A. 1990).
La automatización programable se emplea cuando el volumen de producción es relativamente bajo y hay una diversidad de producción a obtener. En este caso el equipo de producción es diseñado para adaptarse a la variaciones de configuración delproducto; ésta adaptación se realiza por medio de un programa (Software). (Boon, G, Mercado, A. 1990).

La automatización flexible, por su parte, es más adecuada para un rango de producción medio. Estos sistemas flexibles poseen características de la automatización fija y de la automatización programada. Los sistemas flexibles suelen estar constituidos por una serie de estaciones detrabajo interconectadas entre sí por sistemas de almacenamiento y manipulación de materiales, controlados en su conjunto por una computadora. (Boon, G, Mercado, A. 1990).
La automatización de procesos, se desarrollan con máquinas operadas en Controles Programables (PLC), actualmente de gran ampliación en industrias como la textil y la alimentación. Para la información de las etapas de diseño ycontrol de la producción se desarrollaron programas de computación para el dibujo (CAD), para el diseño (CADICAE), para la manufactura CAM, para el manejo de proyectos, para la planeación de requerimientos, para la programación de la producción y para el control de calidad (Boon, G, Mercado, A. 1990).

La inserción de tecnologías en producción industrial de los países desarrollados ha conocidoun ritmo de crecimiento cada vez más elevado en los últimos años. La Información amplia enormemente la capacidad de controlar la producción con máquinas de control computarizado y permite avanzar hacia mayores y más complejos sistemas de automatización, unas de cuyas expresiones más sofisticadas y más ahorradoras de trabajo humano directo son los robots, los sistemas flexibles do producción y lossistemas de automatización integrada de la producción (computer integrad manufacturing CIM), mencionados y caracterizados anteriormente. (Josep B, José R. 1997).

Consecuentemente la automatización en los procesos industriales, se basa en la capacidad para controlar la información necesaria en el proceso productivo, mediante el ex ancle de mecanismos de medición y evaluación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automatizacion
  • automatizacion
  • Automatizacion
  • Automatizacion
  • Automatización
  • automatizacion
  • automatizacion
  • La Automatizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS