Automedicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DESVENTAJAS DE LA AUTOMEDICACION

PROBLEMA:
¿La automedicación puede ser mortal?

OBJETIVOS:
• Obtener los conceptos suficientes y necesarios para Educar a la población acerca de la buena utilización de los medicamentos, la importancia de no automedicarse y saber en qué momento se debe consultar.

JUSTIFICACION

La automedicacion es la utilización de medicamentospor iniciativa propia sin ninguna intervención por parte del médico (ni en el diagnóstico de la enfermedad, ni en la prescripción o supervisión del tratamiento).
De tal manera el uso abusivo de los medicamentos es un problema serio y grave, al que las personas aún no lo toman en serio. Los factores que derivan en esta mala práctica, son los que se debería reflexionar a fin de modificar esteproblema, como lo es la Escasez de tiempo para acudir a la consulta médica, Pérdida de la credibilidad sanitaria basada en el deterioro de la relación médico-paciente, procesos patológicos que algunos pacientes no dan importancia como: resfríos, gripe, cefaleas, trastornos gastrointestinales, Contribución de los medios de comunicación y una interpretación equivocada por parte de los pacientes de lacultura sanitaria aportada, Propagandas escritas o en la pantalla de medicamentos que muestran alivios inmediatos de síntomas, que en muchas ocasiones complican más la patología de este, entre otros.
La automedicación sin control médico o farmacéutico abre una serie de riesgos para la salud que en muchos casos son desconocidos
Automedicarse tiene sus consecuencias, que van desde no obtener elefecto curativo buscado, hasta en casos extremos, la adicción o la muerte, pasando por reacciones alérgicas, vómitos, diarrea, intoxicaciones y daños orgánicos. La responsabilidad de este manejo de las drogas, es compartida entre el usuario (ya que muchas veces las adquiere y las usa sin prescripción), y
el estado (que no ejerce eficazmente el control necesario y minimiza la importancia de lascampañas de educación de los pacientes). Si bien esta costumbre va a ser muy difícil de desterrar, se puede reorientar mediante la educación comunitaria. La educación debe arrancar desde la escuela primaria, si se quiere que realmente tenga resultado. Sólo a partir de nociones fuertemente arraigadas existe la posibilidad de que se reviertan tendencias que ya están incorporadas a la vida cotidiana.Antes de tomar la decisión de tomar cualquier medicamento sin formula medica hay que pensar en todas las consecuencias que puede traer esta practica, tener en cuenta la importancia de consultar con un medico o farmaceutico.
La automedicación es especialmente peligrosa durante el embarazo y en el período de lactancia. Lo mismo sucede con los niños. En estos casos, es imprescindible la consulta conel médico.

Dentro de la medicación hay que distinguir dos tipos, por un lado, los medicamentos de prescripción, es decir, los que están sujetos a receta médica y que solamente pueden ser dispensados por los propios médicos y, por otro lado, los medicamentos de no prescripción o también conocidos como de especialidad farmacéutica publicitaria que, concretamente, son aquellos que se pueden venderen las farmacias sin necesidad de precisar receta.

La lista de productos farmacológicos que con más frecuencia se utilizan para la automedicación es muy amplia. Se destacan entre ellos los:

• Antiinflamatorios: para cefaleas habituales,

• Analgésicos : tipo paracetamol para cuadros inflamatorios articulares (no siendo éste un antiinflamatorio),

• Antibióticos: para molestiasfaríngeas inespecíficas o resfriado común (procesos virales donde los antibióticos no ofrecen ningún resultado),

• Ansiolíticos: para cualquier tipo de cuadro ansioso o depresivo,

• Antidiarreicos: para cualquier episodio de gastroenteritis,

• Mucolíticos o antitusivos: para cualquier proceso de tos y antiácidos, entre los más usados.

La automedicación, práctica común tanto en hombres...
tracking img