Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GESTION AMBIENTAL
TEMA: PARQUE NACIONAL EL CAJAS
INTRODUCCION:
Entre los años 500 a 1450, los Cañari formaban una alianza federativa cuya población rendía culto a la luna, lagunas y montañas yconsideraba como lugares sagrados los territorios del actual parque. Luego los incas, conquistaron la región y establecieron como ciudad real a Tomebamba en donde hoy está Cuenca. El Camino Inca cruzael parque y es un vestigio de la vía que unía Tomebamba con el Tambo de Paredones (Molleturo), en la ruta estratégica entre las tierras altas y la Costa. Este camino es transitable por 4 km restauradosdentro del parque, entre la cueva de Luspa y la laguna de Mamamag.
Alexander von Humboldt visitó la zona y la describió hacia 1878.
El parque fue creado el 4 de julio de 1977 y convertido en ParqueNacional el 11 de mayo de 1996

OBJETIVO GENERAL:
1.-Preservar flora y fauna de la reserva ecológica.
OBJETIVO ESPECIFICO:
1.-Mantener el turismo en el área.
MARCO TEORICO:
El Parque NacionalEl Cajas está situado en los Andes, al sur del Ecuador, en la provincia de Azuay, a 33 km al noroccidente de la ciudad de Cuenca. Los accesos más comunes al parque inician todos en Cuenca: Desdeallí, la vía Cuenca-Molleturo atraviesa en Control de Surocucho en poco más de 30 minutos de viaje; más adelante, esta misma carretera pasa a orillas de la laguna La Toreadora donde están el CentroAdministrativo y de Información del Parque. Siguiendo de largo hacia Molleturo , por esta vía se conoce el sector norte del Cajas y se serpentea entre varias lagunas mayores y menores. Para acceder al Parquedesde la costa, la vía Molleturo-Cuenca es también la mejor opción.

BOSQUE:
En el límite oriental del Parque se erige un Bosque Pluvial Subalpino, compuesto principalmente por especies arbóreas yarbustos con gran diversidad de orquídeas, helechos y musgos. Se destaca la formación de bosque de Polylepis, qiwuña, "quinoa" o "árbol de papel", el cual tiene entre 8 y 10 m de altura, y crece a...
tracking img