Ensayo sobre el aborto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5735 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
9
[pic]




U N I V E R S I D A D D E G U A D A L A J A R A



C E N T R O U N I V E R S I T A R I O D E L N O R T E



L I C E N C I A T U R A E N D E R E C H O



S E G U N D O S E M E S T R E



S I S T E M A S J U R Í D I C O S C O N T E M P O R A N E O S Y D E

C O N V I V E N C I A


PROFESORA: LIC. B L A N C A A ZU C E N A D I A Z M A R Q U E Z



PROPUESTA DE ENSAYO




ALUMNO: O S C A R G O N Z A L E Z O R T I Z






EL ABORTO, ACCION LEGAL O ILEGAL




SUMARIO: I. Introducción. II. El derecho a la vida, esta contemplado en la Constitución. III. El concebido no nacido y su derecho a la vida. IV. El derecho a la vida del concebido no nacido Vs. El derecho de lamujer embarazada. V. Conclusiones.
Bibliografía.

I. Introducción
El día 26 de Abril del año 2007, el gobierno del distrito federal, llevo a cabo la publicación de la reforma de ley propuesta por la Asamblea Legislativa del Distrito federal (ALDF), en el que se modificaban los artículos 144, 145, 146 y 147 del Código Penal del Distrito Federal y el articulo 16 Bis 8 de la ley de Salud para elDistrito federal, [1], esto genero una gran discusión a nivel nacional, que provoco que la comisión nacional de los derechos Humanos (C.N.D.H.) y la Procuraduría General de la Republica (P.G.R.), iniciaran un proceso de Inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (S.C.J.N.), los días 25, 26, 27 y 28 de agosto de 2008 resolvió las acciones de inconstitucionalidad 146/2007 y147/2007, dando el primer numero a la solicitud realizada por la C.N.D.H. y el segundo al realizado propio de la P.G.R; Relativas a la despenalización del aborto en el Distrito Federal, por lo que comenzó el debate de dicha situación ante la S.C.J.N. quien realizo este proyecto fue el Ministro ponente Sergio Salvador Aguirre Anguiano, quién en su proyecto de resolución[2] propuso, entre otras cosas,después de un completo y profundo análisis, que se declarara la invalidez de las porciones normativas de los primeros párrafos de los artículos 144 y 145 del Código Penal para el Distrito Federal, en cuanto precisan el delito de aborto y su penalidad, respectivamente, a partir de la décima segunda semana de gestación, así como de la del segundo párrafo del citado artículo 144, que establece elconcepto de embarazo.
Lo importante que hay que destacar de la resolución, principalmente radica en que para llegar a sus conclusiones, el Ministro ponente siguió una línea argumentativa esencialmente jurídica, al tiempo de que hizo un análisis muy depurado y completo del derecho a la vida y de su protección constitucional, e igualmente, a la luz de los preceptos constitucionales, estudió de maneracorrecta a nuestro comprender de los principios de certidumbre y de exacta aplicación de la ley penal y de proporcionalidad de las penas.

Con el siguiente estudio realizaremos un análisis de los puntos de vista ofrecidos por el Ministro Ponente, que reflejan el estudio de esa controversia y que por desgracia no fueron abordados en las sesiones del pleno de la suprema corte de justicia de lanación, y que no se consideraron los puntos de vista médicos, psicológicos y sociales que se argumentaron durante el trabajo que se realizo hacia el interior de ese recinto lo que trajo como consecuencia una resolución que desestimó las pretensiones que plantearon el Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el Procurador General de la República,




II. El derecho a la vida,esta contemplado en la constitución?

Desde el punto de vista analítico en el que se debe de comprender que “la vida humana se constituye en el derecho por excelencia, en el derecho preeminente sin el cual no tienen cabida los demás derechos fundamentales; constituye el presupuesto lógico de éstos…”[3], Cabe señalar que ya con anterioridad se habían pretendido realizar los cambios a estos mismos...
tracking img