Acusacion, sobreseimiento y clausura provisional en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3029 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SOBRESEIMIENTO

1) DEFINICIÓN

“Acto en virtud del cual una autoridad judicial o administrativa da por terminado un proceso (civil o penal) o un expediente gubernativo con anterioridad al momento en que deba considerarse cerrado el ciclo de las actividades correspondiente al procedimiento de que se trate.
En el proceso penal el acto de sobreseimiento produce los mismos efectosque la sentencia absolutoria.”

Diccionario de Derecho"; Rafael de Pina Vara; editorial Porrúa; 31a. edición; México2003; pp.457-458.
http://www.cem.itesm.mx/derecho/referencia/diccionario/bodies/s.htm

“Cuando el proceso penal se desarrolla en forma completa concluye con una sentencia definitiva que condena o absuelve al imputado. Pero no siempre el proceso llega a esaetapa final; sino que en muchas ocasiones, por circunstancias que hacen innecesaria su prosecución se lo concluye prematuramente en forma definitiva o provisional.
La decisión judicial que detiene la marcha del proceso penal y le pone fin
anticipadamente, en forma irrevocable o condicionada constituye en sobreseimiento.”http://www.cem.itesm.mx/derecho/referencia/diccionario/bodies/s.htm
Tecnológico de Monterrey

2) LEGISLACION GUATEMALTECA

Código Penal
Decreto 17-73 del Congreso de la República
Art. 453

Código Procesal Penal
Decreto 51-92 del Congreso de la República
Arts. 112, 118, 325, 326, 328, 329, 330 y 404

3) CUÁNDO PROCEDE Y SUS REQUISITOS

El Código Penal, indica que procede el sobreseimiento,cuando la acusación es FALSA. Art. 453

El artículo 328 del Código Procesal Penal, establece cuándo debe sobreseer a favor del imputado, así:
“1) Cuando resulte evidente la falta de alguna de las condiciones para la imposición de una pena, salvo que correspondiere proseguir el procedimiento para decidir exclusivamente sobre la aplicación de una medida de seguridad y corrección.2) Cuando, a pesar de la falta de certeza, no existiere, razonablemente, la posibilidad de incorporar nuevos elementos de prueba y fuere imposible requerir fundadamente la apertura del juicio.”

El artículo 329. del CPP indica la forma y el contenido del sobreseimiento, siendo estos:
“1) La identificación del imputado; 2) La descripción del hecho que se le atribuye; 3) Losfundamentos; y 4) La parte resolutiva, con cita de las disposiciones penales aplicables.”

EFECTOS DEL SOBRESEIMIENTO
Según el artículo 330 del CPP, el sobreseimiento firme, cierra irrevocablemente el proceso con relación al imputado en cuyo favor se dicta, inhibe su nueva persecución penal por el mismo hecho y hace cesar todas las medidas de coerción motivadas por el mismo. Mientras noesté firme, el tribunal podrá decretar provisionalmente la libertad del imputado o hacer cesar las medidas sustitutivas que se le hubieren impuesto.

Cabe mencionar que de conformidad con el artículo 404 del CPP, los autos dictados por los jueces de primera instancia que declaren el sobreseimiento o clausura del proceso, son apelables.

ADICIONAL:
El Código Procesal Penal,establece que la policía también tiene potestad de determinar el sobreseimiento de una denuncia. Art. 112. También el M.P. tiene potestad de pedir el sobreseimiento. Art. 325. Ahora bien, el Juez puede rechazar la solicitud del M.P. y ordenar que se plantee la acusación. Art. 326
Si una persona o entidad desea ser querellante adhesivo, debe solicitarlo antes que el M.P. requiera laapertura a juicio o el sobreseimiento. Art. 118

CLAUSURA PROVISIONAL

1) DEFINICIÓN

La clausura es una disposición de carácter excepcional de aplicación restringida, que sólo puede ser dictada por la autoridad a la que la ley le reconoce facultades para eso.
La clausura puede ser dispuesta con carácter provisional en función de disponerse por un tiempo determinado, hasta la...
tracking img