Automedicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE NICARAGUA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS

HOSPITAL DOCENTE DE ATENCION PSICOSOCIAL DR. JOSE DOLORES FLETES VALLE

TESIS PARA OPTAR AL TITULO DE ESPECIALISTA EN PSIQUIATRIA

AUTOMEDICACION PSIQUIATRICA EN UNA MUESTRA DEL Bo. BATAHOLA NORTE DURANTE AGOSTO A OCTUBRE EN EL AÑO 2006.

AUTOR: DRA. FATIMA PALACIOS RUEDA TERCER AÑO EN LA ESPECIALDAD DE PSIQUIATRIATUTOR CIENTIFICO DR. ROBERTO AGUILAR BRICEÑO MEDICO ESPECIALISTA EN PSIQUIATRIA

ASESOR METODOLOGICO DR. GUILLERMO GOSEBRUCH

MEDICO ESPECIALISTA EN PSIQUIATRIA

1

INDICE

1.

INTRODUCCIÓN

2. ANTECEDENTES

3 JUSTIFICACIÓN

4. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

5. OBJETIVOS

6.

MARCO TEORICO

7. MATERIAL Y METODO

8. RESULTADOS

9. ANALISIS DE LOS RESULTADOS

10.CONCLUSIONES

11. RECOMENDACIONES

12.

BIBLIOGRAFÍA

13. ANEXOS

2

DEDICATORIA
A Dios que guía nuestros pasos cada día . A mis padres por su apoyo, durante todos estos años de estudio. A los pacientes por ser fuente infinita de enseñanza.

3

AGRADECIMIENTO
Dios, por darnos fortaleza y sabiduría para comprender que, sin su voluntad nada es posible. A mis padres, gracias porque con su amor, paciencia y tolerancia me permitieron concluir mis estudios. Profesores, por comprendernos, tolerarnos y ser apoyo fundamental en nuestra formación. A los Psiquiatras, que con su tiempo, aportes y asesorías logré concluir este trabajo investigativo.

4

RESUMEN
El presente estudio es de tipo Descriptivo y de corte transversal, lo constituye una muestra de 98 entrevistas,realizadas a personas mayores de 15 años , en la población del barrio de Batahola Norte de Managua durante Agosto a Octubre en el año 2006, de estas, solo 37 aceptaron el uso de fármacos sin prescripción medica encontrando los resultados que a continuación se describen: El grupo de edad que tuvo la mayor proporción para la automedicación fueron los mayores de 51 años, siendo estos del sexo femeninocon ocupación de amas de casa. La proporción de automedicación correspondió a un 37.37%, en todos el consumo fue solamente de hipnóticos y sedantes , dentro de ellos el de mayor uso fue el diazepan , para síntomas tales como el insomnio y la tristeza. Estos fármacos fueron adquiridos principalmente en las farmacias.

5

1.

INTRODUCCIÓN

La automedicación es una práctica muy antigua queconstituye una problemática de carácter tanto nacional como mundial. Se ha convertido en una actividad frecuente de las personas constituyendo una acción riesgosa para la salud ,lo cual conlleva a establecer prioridades de carácter social para el control de esta. Debido al uso delicado de los psicofármacos, no se hace promoción de estos en los medios de comunicación, ni los visitadores médicosdonan muestras por que lo prohíbe la ley, a pesar de esto la población tiene gran acceso a estos por muchas razones entre las cuales podemos encontrar: venta sin control de fármacos en farmacias a las que acuden las personas después de realizarse un autodiagnóstico, consejo de un vecino, excedente de prescripciones anteriores.

Dentro de los factores que fomentan la automedicación, están nuestrascondiciones de país en desarrollo, con una proporción importante de la población con dificultades de acceso al sistema público de salud y además niveles de ingreso insuficiente que les hace muy difícil acceder a cuidados médicos en el sistema privado de atención.(1).

El constante y acelerado incremento en los últimos años del consumo(muchas veces innecesario), de la oferta y demanda depsicofármacos , en una sociedad confundida y sin la información necesaria, impide la toma de conciencia de esta problemática, no obstante los especialistas los recomiendan y suministran a sus pacientes, y esto sin un control adecuado y periódico, no hace mas que crear en aquellos que los consumen, abuso, hasta llegar a una adicción permanente, con todo lo que ello implica para la salud del hombre.(2)....
tracking img