Automedicacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 29
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUTOMEDICACIÓN 

JUSTIFICACION:

El estudio que se plantea tiene un valor teórico y práctico relacionado con la salud, que afecta a un amplio conglomerado de la población, quienes podrían reflexionar y adquirir conocimientos relacionados con la práctica de la automedicación a través de adecuadas estrategias de prevención.

Otro aspecto relevante que justifica este estudio, es que losresultados de investigación constituyen un proceso de innovación en las ciencias de la salud, el cual podrá ser de utilidad significativa a las instituciones; la comunidad y la sociedad si se promueve y promociona el uso racional del medicamento.

De igual manera la investigación constituye un aporte para los investigadores del área de la salud quienes dispondrán de datos e información pertinente quede una manera concreta permite establecer estrategias para informar, orientar y educar a la comunidad sobre los riesgos de salud que ocasiona la automedicación, promocionando así la salud, lo cual pretende facilitar los cambios de comportamiento haciaconductas saludables.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

RESULTADOS:

Reuniones establecidas periódicamente cada 3 meses con los integrantes delproyecto y colaboradores para definir si las tareas pautadas se están realizando sin inconvenientes, en caso contrario aplicar los correctivos necesarios.

SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO:

Para poder lograr y cumplir con los objetivos del proyecto; es necesario su continua revisión, aplicación y evaluación para asegurar que es un alternativa de solución a los problemas de salud que presenta lacomunidad, enmarcado en una relación costo-beneficio factible, así como contar con la disponibilidad de apoyo de la Universidad de Oriente.

PUBLICADO POR TANIA BIUTTI MARTÍNEZ EN 15:43 1 COMENTARIOS
JUEVES 14 DE JUNIO DE 2007
AUTOMEDICACIÓN 

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA

Los continuos avances de la medicina en atención sanitaria, plantean un panorama basado en la búsqueda de los orígenes de laenfermedad, modernos tratamientos esperanzados en la Ingeniería Genética y pruebas diagnosticas de alta resolución.

Al mismo tiempo la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su estrategia de “salud para todos en el año 2000” considera los autocuidados como uno de los principales ejes para la promoción de la salud. El problema está en que el término autocuidado incluye automedicación,autotratamiento y primeros auxilios.

Las medidas de autocuidado más frecuentemente utilizadas son las no farmacológicas, pero las que más interés ha despertado, por sus consecuencias económicas y potenciales efectos perjudiciales, es la automedicación, entendida como la toma de medicamentos sin prescripción médica.

Por lo antes señalado, en la actualidad a inicios del siglo XXI, los profesionales de lasalud deben estar atentos a las transformaciones y cambios surgidos de las sociedades modernas enmarcadas en un sistema económico que señala las tendencias y orientaciones, ya que la estructura de la sociedad afecta a la gente, la cual moldea sus actividades y conductas.

SELECCIÓN DEL PROBLEMA A RESOLVER

La automedicación. 

LA SITUACIÓN ACTUAL Y SU EVOLUCIÓN

Por ser la automedicaciónel acto mediante el cual una persona, por cuenta propia o recomendación de un tercero escoge y se administra un medicamento para prevenir, tratar o curar una dolencia cuya identidad y severidad desconoce, tiene su origen tanto a nivel individual como social. A nivel individual, es la persona que decide tomar un medicamento, sin previo diagnóstico médico y lo compra. A nivel social, ni lasautoridades, ni los profesionales de la salud han tomado medidas para restringir el libre acceso que se tiene a medicamentos específicos, como el caso de los antibióticos, entre otros.

En Venezuela los especialistas de la salud son enfáticos en recalcar el periodo que implica la automedicación tan común en nuestra sociedad, el uso abusivo de los medicamentos es un problema grave y serio, al que las...
tracking img