Sistema linfatico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El sistema linfático trabaja de la mano con la circulación sistémica en especial con la microcirculación, su función esta dada por el carácter protector que ofrece a todos los órganos corporales, para ayudar a eliminar productos de desecho, exceso de líquidos y productos que se encuentren almacenados en los tejidos que en ocasiones pueden ser nocivos para los mismos.
El sistema linfáticocomienza como tubos con extremos ciegos o bulbos terminales linfáticos que se conocen como vasos linfáticos que se comunican con masas de tejidos linfáticos que son los que dan origen a los ganglios linfáticos y se continúa en un entramado de vasos linfáticos interconectados. El líquido de los tejidos que penetra en un vaso linfático se denomina LINFA.
El sistema linfático está constituido por lostroncos y conductos linfáticos de los órganos linfoideos primarios y secundarios. Cumple tres funciones básicas:
* El mantenimiento del equilibrio osmolar en el "tercer espacio".
* Contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunitario (las defensas del organismo).
* Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene un elevado contenido en grasas.Sistema linfático es compuesto por: 
* Fluido linfático.
* Nódulos o ganglios linfáticos.
* Tejidos linfáticos.
* Los parches de Peyer ubicados en el intestino.
* Las adenoides y las amigdalas.
* Membranas mucosas.
¿Cómo esta diseñado el sistema linfático dentro del cuerpo?

El sistema linfático esta conectado a todos las partes del cuerpo, como por ejemplo, através de venitas y vasos capilares que llegan a todos los músculos y diferentes órganos del cuerpo. Además este fluído linfático corre en diferentes direcciones debajo de la piel.

Ganglios linfáticos
Los ganglios linfáticos son más numerosos en las partes menos periféricas del organismo. Su presencia se pone de manifiesto fácilmente en partes accesibles al examen físico directo en zonas comoaxilas, ingle, cuello, cara, huecos supraclaviculares y huecos poplíteo. Los conductos linfáticos y los nódulos linfoideos se disponen muchas veces rodeando a los grandes troncos arteriales y venosos aorta, vena cava, vasos ilíacos, subclavios, axilares, etc. Son pequeñas bolsas que se encuentran entre los vasos linfáticos en estos se forman los glóbulos blancos. Más concretamente los linfocitos.Tejidos y órganos linfáticos
Órganos Linfáticos
* Vasos Linfáticos
Son los únicos vasos de la microcirculación que forman un sistema interconectado de tubos endoteliales simples en el interior de los tejidos.
* El Bazo
Es la mayor acumulación de tejido linfoide del organismo, y en la especie humana el único órgano linfoide interpuesto en la circulación sanguínea. Gracias a su contactoíntimo con la sangre, representa un importante órgano de defensa ante gérmenes que atraviesan la sangre circulante y es el principal órgano destructor de eritrocitos desgastados por el uso. Gracias a su localización en la corriente sanguínea el bazo responde con rapidez contra los antígenos que invaden la sangre, además de funcionar como importante fagocítico e inmunológico y un gran productor deanticuerpos.
* Amígdalas
Órganos constituidos por agregado de tejido linfoide, incompletamente encapsulado,  situados bajo el epitelio y en contacto con éste en las porciones iniciales del tubo digestivo. Según su localización se distinguen las amígdalas palatinas, linguales y la faríngea. Defienden al organismo contra antígenos transportados a través del aire o de los alimentos mediante larespuesta inmunitaria inicial. Las amígdalas son órganos productores de linfocitos que pueden filtrarse a través del epitelio.
* Timo
Tejido linfoepitelial situado en el mediastino a la altura de los grandes vasos del corazón. Posee dos lóbulos que están rodeados por una capsula de tejido conjuntivo denso. Esta cápsula de origen a tabiques que dividen el parénquima en lobulillos que se...
tracking img