Automoción. Diseño De Carrocerías. Materiales. Energía Cinética. Seguridad Activa y Pasiva. Fuerzas. Equipo De enDerezado. Diagnóstico De Daños Estructurales. Reparaciones. Tracción

Páginas: 110 (27386 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
1.DISEÑO DE LA CARROCERÍA

1.Introducción.

A la hora de proyectar un nuevo modelo se deben conjugar de forma satisfactoria una serie de factores, como son la habitabilidad, el confort, la aerodinámica y l seguridad, encaminados a obtener un producto que ofrezca una potencia significativa basada en una notable economía de consumo armonizada con la imagen de la marca. Como ejemplo en unvehículo deportivo se sacrifica la habitabilidad a favor de la estética y aerodinámica, en un monovolumen lo que prima es la habitabilidad interior pasando a segundo plano la aerodinámica.

Para intentar conseguir estos objetivos se recurre a diferentes estrategias:

Optimizar las tareas de organización de todos los departamentos implicados en la elaboración del nuevo modelo que tienden haciala unificación de en diferentes grupos de trabajo (proyectos, métodos y fabricación) permitiendo detectar rápidamente cualquier problema presente.

Aplicación de nuevos conceptos y nuevas tecnologías.

Reducción de los plazos de puesta a punto de un nuevo modelo.

Capacidad de innovación. La fuerza de una empresa resida en su capacidad para innovar mas rápidamente que suscompetidores.

Se debe diversificar la oferta a partir de un modelo base realizando varias versiones del mismo. Versiones familiares, deportivas...

Para reducir el tiempo de lanzamiento y los costes, los fabricantes de vehículos suelen compartir plataformas de carrocería entre los modelos de la misma marca o grupo.

La idea de la seguridad se encuentra en un primer plano a la hora dediseñar una carrocería que aparte de la estética se debe estudiar la deformabilidad de sus creaciones y en dotar los habitáculos de una elevada estabilidad de forma.

Tradicionalmente, a la hora de establecer los gustos y modas se que condicionan la elección de un vehículo, pueden establecerse tres áreas de población que marcan las tendencias de la demanda mundial:

Zona europea.Zona norteamericana.

Zona asiática.

En Europa suelen predominar los vehículos compactos (berlinas) de estética discreta y colores sobrios, de cierto aire urbano adaptado plenamente a la circulación por carretera. El precio del combustible y la no excesiva abundancia de espacios abiertos determina el tamaño y la monitorización de un vehículo típico.

En Norteamérica en cambio, elprecio mas reducido del combustible, la existencia de amplios espacios abiertos y el estilo de vida determina un mercado en el que abundan las berlinas de gran tamaño y elevada monitorización, los pick-up y los todoterreno.

En la zona asiática (en especial Japón) prefieren los vehículos pequeños (especialmente todoterreno) de colores vivos, estética vanguardista y un marcado carácter urbanocondicionado por la escasez de suelo libre.

No obstante, en cada zona de influencia cada país presenta rasgos diferenciales propios que influyen de manera notable en el mercado.

En el proceso de puesta en marcha de un nuevo modelo se encuentran involucrados aspectos económicos, plazos, producción, calidad y técnicos. El periodo de desarrollos cuenta con las siguientes fases y medios:

Deejecución de proyecto:

Estudios de viabilidad previa.

Estudios de viabilidad definitiva.

Ficheros de geometría 3D de piezas.

Ficheros 2D de piezas.

Ficheros de planos 2D de conjuntos.

Pirámide grafica (despiece)

Realización base.

De verificación del proyecto:

Análisis modal de fallos yefectos.

Simulación (estructural y de estampación).

Taller piloto virtual.

Métodos de operaciones de estampación.

Estudios de tolerancias, sistemas de ensamblaje y estudios de referencias.

Construcción de prototipos.

Experimentación.

Taller piloto de producción....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Equipos Pasivos Y Activos De Redes
  • Fuentes de energía y material estructural
  • Diseño estructural y materiales
  • Seguridad activa y pasiva del vehiculo
  • Seguridad activa y pasiva de los vehiculos
  • elementos de seguridad activos y pasivos
  • Seguridad Activa Y Pasiva
  • Equipo y material de seguridad en una embarcacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS