automotriz

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Historia de la automotriz en México

En 1903, los primeros automóviles llegaron a la ciudad de México y la primera planta ensambladora fue en 1925 creada por Ford.Decretos Automotrices.
A partir de estos hechos, el gobierno mexicano promulgó el Primer Decreto Automotriz en 1962. Decía que las plantas eran reguladas un 60% de contenido doméstico y 40% de la propiedad de las plantasproductoras.
En 1964 habian de 6 productores en México: General Motors, Ford, American Motors, Nissan, Volkswagen, y DINA.
Se dio lugar al Segundo Decreto Automotriz en 1972. Las importaciones debían ser balanceadas por las exportaciones, las cuales debían contener al menos un 40% de autopartes no producidos por las empresas manufacturera; esta política favoreció a los productores extranjeros.
En1975 el monto de las importaciones de autopartes en Estados Unidos era casi tres veces mayor que el de las exportaciones mexicanas.
Esto dio lugar al Tercer Decreto Automotriz en el cual requería que cada productor de automóviles incrementara sus exportaciones para saldar sus importaciones y pagos en un plazo de 5 años, es decir, tener un saldo nulo o positivo en la balanza de pagos.Posteriormente se emitió el Cuarto Decreto Automotriz en 1983 con el propósito de establecer un saldo cero en su balanza comercial. Este decreto provocó que Renault y American Motors terminaran su producción.
Para 1989, México llega al tercer lugar en proteccionismo en la industria automotriz después del petróleo y el tabaco.
En 1964 Volkswagen, inicia sus operaciones de ensamble en el Estado de Méxicoy tres años después traslada su centro de producción al estado de Puebla.
General Motors inaugura el complejo de motores y fundación en Toluca en 1965.
Chrysler abre una planta de motores en Toluca en 1964 y en 1968 inaugura su planta de ensamble.
Finalmente, Nissan Mexicana que quedó constituida desde 1961 y que comercializaba vehículos en México desde 1959, inicia las operaciones en laplanta de la Ciudad Industrial del Valle de Cuernava (CIVAC), en el estado de Morelos fabricando el Datsun Sedan Bluebird.
Con motivo de los juegos olímpicos del 68 en México, el Gobierno volvió a instituir un impuesto sobre la propiedad de vehículos, con la finalidad de obtener fondos para la construcción de las nuevas instalaciones para los Juegos Olímpicos, a éste se le llama Tenencia.
Salinasemitió un nuevo decreto en diciembre de 1989. Este decreto conocido como Decreto para la modernización y promoción de la industria automotriz autorizaba la importación de vehículos nuevos por primera vez desde 1962, siempre y cuando la industria terminal mantuviera un saldo positivo en su balanza comercial.
Uniones empresariales.
Para 1981, General Motors abre dos nuevas plantas para laproducción de motores y vehículos.
En 1981 Ford se unió a Grupo Alfa para abrir Nemak , uno de los proveedores más grandes de aluminio. Después, General Motors y Grupo Condumex crearon: Autopartes Condumex.
Ford con Grupo Vitro y Grupo Visa crearon Vitroflex, un gran productor de vidrio automotriz, y Carplastic, productor de tableros.
Ford Modelo T
El Ford Modelo T fue producido desde el año 1908hasta 1927.
El Ford T fue creado por Henry Ford, dio la luz el 1 de octubre de 1908, con su motor de cuatro cilindros y llegaba a la velocidad máxima de 71 km/h, con un peso de 1200 kilogramos y consumía un litro cada 5 km. Su precio inicial de USD 850 hasta bajar a USD 360 que convirtió a este modelo en el favorito de una sociedad trabajadora industrial.  Este modelo se utilizó en México comovehículo para policías. 
En el año 1921, casi el 57% de la producción mundial le correspondía al Ford T. Se produjo más de 15.000.000 de unidades.
La industria automotriz antes del TLCAN.
Una razón importante para el fracaso fue las medidas de promoción de exportaciones entre 1969 y 1982 (producción para el mercado doméstico). Esto creó una industria de ensamblado ineficiente por las técnicas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Automotriz
  • automotriz
  • automotriz
  • Automotriz
  • automotriz
  • automotriz
  • automotriz
  • Automotriz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS