Economía ambiental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1938 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Economía Ambiental

Tiene como eje central el análisis económico de los recursos ambientales y pretende establecer las bases teóricas que permiten optimizar el uso de dichos recursos naturales y además analizar cómo afecta las variaciones en el tamaño de la economía (crecimiento económico) al ambiente.

La Economía Ambiental, realiza un análisis del medio ambiente en términos económicos ycuantitativos, es decir, en función de los precios, costes y beneficios monetarios, destacándose, como algunos de los temas más significativos, los siguientes: la problemática de las externalidades, la asignación de los recursos naturales entre las distintas generaciones y la valoración económica de los recursos naturales y de los impactos negativos al ambiente.

Economía ambiental VS. EconomíaEcológica

Podemos diferenciar estas dos economías El primero es que su razón de ser es distinta. Para la economía ambiental el fin último es normalizar las relaciones entre el sistema producción – consumo y el ecosistema de manera que el primero pueda seguir usando los bienes y servicios que proporciona el segundo, generación tras generación. Para la economía ecológica su razón de ser esestablecer cuáles son las claves que impiden el logro de la sostenibilidad planetaria incluidos los humanos. El segundo resultado consiste en que para ambos la economía convencional (neoclásica) es útil. Para la economía ambiental el instrumental neoclásico son sus herramientas analíticas, mientras que para la economía ecológica el mismo instrumental debe ser complementado por el saber de la ecología.Se ha definido la economía ambiental como la aplicación de los principios económicos al estudio de la gestión de los recursos ambientales (Field 1996) o de manera alternativa se puede definir en virtud de su propósito, esto es, como la rama de la economía que se dedica al estudio de cómo y por qué las decisiones de individuos repercuten en el entorno natural y cómo se puede actuar sobre ellos pararespetar a los humanos y al ecosistema (Field 1996)

Así, la economía ambiental entra en el engranaje de la ciencia económica como la herramienta que permite armonizar el problema económico con el normal funcionamiento del ecosistema.
Sin embargo, este no es el caso de la economía ecológica la cual no está subordinada ni a la economía ni a la ecología; según uno de sus primeros pensadores, laeconomía ecológica es una síntesis integradora de ambas (Constanza 1994), es decir, es transdisciplinaria y holística pues “trata de abarcar las relaciones entre los sistemas ecológicos y económicos en el más amplio sentido sin pretender acotar rígidamente el campo de investigación” (Jiménez 1996 p 189). Su origen se enmarca en la aspiración por un Desarrollo Sostenible Global (Jiménez 1996)impulsado por los lineamientos del Informe Brundland (1987). A la luz de la comparación entre los orígenes de ambas disciplinas se encuentran varios resultados:

Ambas disciplinas aunque con diferentes acentos requieren de los principios de la economía? La respuesta quizá se encuentre en que ambos comparten un mismo problema de estudio. Aún más, ambas comparten un mismo punto de referencia paraelaborar cada quien su propia solución.
La Tragedia de “los comunes”
El ecólogo y microbiólogo Garret Hardin popularizó el término “Tragedia de los comunes”. Entendamos por “comunes” todo aquel recurso que pertenece a la sociedad entera, que tiene titularidad pública y que, por lo tanto, es compartido por todos. Para explicarlo, Hardin recurrió a un ejemplo: un prado que usan varios agricultoresindependientes. Cuando uno de ellos lleva allí a una vaca para que paste, la vaca representa el beneficio económico de ese granjero, pero el pastoreo tiene un impacto sobre el recurso compartido (el prado). Cada agricultor tiene entonces un incentivo económico para llevar vacas al prado comunal, hasta que el pasto se sobrepastorea y las vacas mueren de hambre. Hardin argumentó entonces que un acceso...
tracking img