Autonomía funcional de niños descapacitados

Páginas: 3 (720 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
En relación al ámbito de la Ética, los Derechos Humanos y la infancia con discapacidades, la línea de indagación que hemos iniciado en nuestras anteriores investigaciones está centrada, en elproyecto actual, en las nociones de dignidad y autonomía asociadas a la diversidad. Desde este marco, seguimos sosteniendo el derecho a la educación de los niños con necesidades educativasespeciales derivadas de sus discapacidades como un tema prioritario.
Se han tomado en consideración los últimos aportes en el área provenientes de los denominados Modelo Social, Modelo de la VidaIndependiente y Modelo de la Diversidad, incorporados a los últimos documentos internacionales de Derechos Humanos, tal como la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (ONU, 2007).Estos consideran, conjuntamente, que la diversidad constituye actualmente una desventaja social. Cuando esa diversidad está relacionada con poblaciones más vulnerables –como es el caso de los infantescon alguna discapacidad- la desventaja se complementa con dos acciones que rompen principios y reglas éticas básicas: la anulación de la autonomía y el consecuente paternalismo exacerbado.
Estasacciones están impregnadas por algunos estigmas o prejuicios sociales, entre ellos, la confusión entre enfermedad y diversidad funcional, por un lado, y entre la autonomía moral y la autonomíafuncional, por otro.
Respecto de la diversidad funcional, esta no tiene nada que ver con la enfermedad, la deficiencia, la parálisis o el retraso, terminología que deriva de la visión tradicional quepresenta el modelo médico. En este último, la persona diferente es alguien biológicamente imperfecta, comparada con los otros en base a una idea de perfección y normalidad, a la que es necesariorehabilitar y restaurar. Desde las renovadas posturas éticas de Derechos Humanos el término “diversidad funcional” (Romañach, J & Lobato, M., 2005; Palacios& Bariffi, 2007) delimita la idea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integración de niños descapacitados
  • Niños descapacitados
  • Autonomia personal y salud del niño
  • diseño a niños descapacitados
  • La Autonomía En El Niño
  • Autonomia En Los Niños
  • Funcionalidad del lenguaje de señas en el niño sordo
  • Autonomia en los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS