Autonomía universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Autonomía universitaria

El concepto de autonomía universitaria, que al parecer no ha sido suficientemente analizado, comprendido y difundido, supone la facultad de autogobierno o autodeterminación por parte de estos centros de estudio e investigación; es una categoría jurídica que acompaña a la Universidad desde su creación misma, y que, en Colombia, apenas en 1991 fue reconocidaconstitucionalmente en el artículo 69 de la misma constitución.
El fundamento último del derecho a la autonomía universitaria no es otro que la dignidad de la persona humana. El fundamento inmediato olegitimación de este derecho, consiste en la necesidad de preservar y garantizar la libertad y autonomía de los docentes y alumnos, como instrumento de garantizar y hacer factible la dignidad personal.
Según losartículos 3, 28 y 57 de la ley 30 de 1992 en la cual se organiza el servicio público de la educación superior, señala que la presente ley garantizara la autonomía universitaria y velara por lacalidad del servicio educativo, además estas universidades tendrán derecho a modificar sus estatutos, designar sus autoridades académicas y administrativas, crear organizar sus labores formativas,académicas, docentes, científicas y culturales, otorgar títulos correspondientes entre otras. Sin embargo las universidades estatales u oficiales deben organizarse como entes universitarios autónomos por locual tendrán las siguientes características: personería jurídica, autonomía académica, administrativa y financiera, patrimonio independiente y podrán manejar y elaborar su presupuesto de acuerdo con lasfunciones que le corresponden.
Aunque cabe destacar que la autonomía de las instituciones universitarias no es absoluta ya que estas están vinculadas al Ministerio de Educación Nacional (MEN) en lorelativo a la observación de las políticas y planeación del sector educativo y a la inspección y vigilancia en materia educativa.
Es necesario hacer énfasis en que el concepto de autonomía...
tracking img