Autonomia indigena

Páginas: 10 (2394 palabras) Publicado: 6 de junio de 2010
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

FACULTAD DE ANTROPOLOGÍA

UNIDAD DE APRENDIZAJE: ANTROPOLOGÍA JURÍDICA

TEMA:”EL DERECHO CONSUETUDINARIO COMO REFLEJO DE UNA AUTONOMÍA”

POR: ESTRELLA MONTES

TOLUCA, MÉXICO; MAYO DE 2010

INTRODUCCIÓN

Primeramente hay que reconocer la complejidad cultural que nos rodea como individuos, que a lo largo del tiempo nos convierte en parte deun todo o fracciones de este. Me refiero a ser miembros de un grupo social definido, que logra el reflejo de los aspectos culturales y tradicionales aprendidos de generación en generación, no obstante uno de los elementos que caracteriza a una comunidad es el manejo de sus normas, la aplicación y cumplimiento de estas, ya que en cada sociedad se deben mantener medidas de control y seguridad queayuden a la estabilidad y buena convivencia del grupo.

En el presente ensayo pretendo entender como es que los grupos indígenas crean normas internas que controlen a sus integrantes y al mismo tiempo no afecten sus costumbres y tradiciones arraigadas, por el contrario, refuerzan ambos elementos y logran que perduren por generaciones. Sin embargo, también hare referencia a las opresiones por partedel Estado y la sociedad hacia los pueblos indígena que se regulan mediante reglas no escritas impuestas colectivamente por la misma comunidad, y que no son capaces de entender distintos rubros profesionales de la sociedad. Son aspectos jurídicos importantes que determinan el sistema de un pueblo y Nación pues se incluyen aspectos culturales de carácter simbólico que no son comprendidos porsistemas escritos y rígidos.

Por otra parte el análisis que hacen los Antropólogos al respecto resulta importante para tratar de entender los motivos que se originan en las comunidades indígenas para crear sus propias reglas, pues el análisis de estos científicos sociales resulta crucial en la investigación de la cultura como tal. Por ende tocare el tema del derecho consuetudinario para entendercual es el objetivo de estos grupos en obtener autonomía en su forma de vivir, pues se vinculan aspectos económicos, políticos y sociales.

DESARROLLO

En nuestro país el sistema jurídico contiene deficiencias como cualquier otra institución gubernamental (sin generalizar), dejando en entre dicho la veracidad de este al aplicar la ley entre los miembros de la sociedad perteneciente, aunquepodemos encontrar excepciones. Sin embargo, no todos los grupos sociales encuentran en el sistema jurídico de la nación un espacio seguro que les cobije cuando se encuentren en situaciones de contrariedad o de infracción a la ley. Uno de estos grupos son los pueblos indígenas reconocidos y no reconocidos por el Estado, que por cuestiones de discrepancia y discriminación, no son atendidos de formahabitual en las instancias gubernamentales de carácter jurídico.

Es por ello que las comunidades indígenas han tomado medias normativas propias, para regular sus vidas alejadas de la urbanidad, de los mestizos y de las leyes de la Nación, las cuales no les han resultado favorables al momento de solicitarlas. Han creado por necesidad leyes internas y colectivas que sean justas y que resultensatisfactorias para la sociedad. Me refiero al “Derecho Consuetudinario”, generado por la conciencia social de los indígenas que buscan vivir tranquilamente con sus semejantes.

“Por derecho consuetudinario nos referimos no a la simple costumbre como al modo habitual de obrar o proceder establecido por tradición o por la repetición de los mismos actos, sino al conjunto de normas de tipo tradicional nonecesariamente escritas ni codificadas que rigen en un determinado grupo social.” (Santisteban, :124)

En efecto este derecho tiene como elementos característicos, la pertenencia a un grupo tradicional que mantiene sus raíces muy presentes entre las generaciones del mismo, de manera oral y colectivamente. Punto fundamental ya que la permanencia de las normas indígenas se centra en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La autonomía de las comunidades indígenas
  • Propuesta de autonomia pueblos indigenas
  • Autonomia indigena un problema global
  • Autonomias Indigenas
  • La autonomia indigena
  • AUTONOMÍA INDÍGENA
  • Autonomia indigena
  • Autonomía indígena en Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS